“El amor fingido del comandante Antúnez”, de P. G. de la Cruz
Saltar al contenido

Publican en dos volúmenes poesía y cuentos de Roberto Bolaño

sábado 20 de octubre de 2018
Roberto Bolaño
La obra poética y narrativa de Roberto Bolaño ya está disponible en sendos volúmenes publicados por Alfaguara.

El sello español Alfaguara publicó este viernes 19 de octubre la recopilación, en dos volúmenes independientes, de toda la obra poética y cuentística del escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003).

Poesía reunida, de 664 páginas, trata en clave poética los temas que el autor de Los detectives salvajes manejó en su narrativa: el amor, la muerte, el exilio, la literatura o la política.

El libro, que recoge por primera vez en un mismo volumen la poesía completa del escritor chileno, incluye, además de los poemas publicados en La universidad desconocida (Anagrama), Los perros románticos (Acantilado) y Tres (Acantilado), más de sesenta textos poéticos que aparecieron en revistas y plaquettes en los comienzos literarios de Bolaño, y que desde entonces han permanecido ocultos.

Por su parte, Cuentos completos, de 504 páginas, está empapado, según la editorial, “de literatura, que lo impregna todo, de sexualidad, de lo extraordinario de lo cotidiano y de lo propiamente extraordinario, de lo marginal; la violencia, las tramas policiales, el viaje, el arte como obsesión o la búsqueda continua de un lugar en el mundo, conforman la materia de estos cuentos”.

El escritor nacido en Santiago de Chile fijó su residencia en España en 1977, primero en la localidad catalana de Blanes, donde inicialmente estuvo empleado en varios trabajos eventuales, desde comerciante a vigilante nocturno, y más adelante en Barcelona.

Bolaño fue autor además de La pista de hielo (1993); La senda de los elefantes (1994); los relatos de Llamadas telefónicas, que fueron galardonados en 1997 con el Premio Municipal de Santiago de Chile; Los detectives salvajes, que en 1998 ganó el premio Herralde y en 1999 el Rómulo Gallegos; Nocturno de Chile (2000), Putas asesinas (2001), y 2666 (2004), publicado póstumamente.

Fuente: EFE
Letralia
Últimas entradas de Letralia (ver todo)