Servicio de promoción de autores de Letralia

Saltar al contenido

El venezolano Santiago Acosta gana el premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco

martes 6 de noviembre de 2018
Santiago Acosta
Acosta recibirá el galardón el 1 de diciembre en Guadalajara.

El poeta venezolano Santiago Acosta (San Francisco, California, Estados Unidos, 1983) es el ganador del III Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco por su libro El próximo desierto, que presentó con el seudónimo Jason W. Coronil, según el veredicto emitido este martes 6 de noviembre.

El próximo desierto es “un solo y extenso poema donde se construye con brillantez y originalidad una geografía de la catástrofe”, consideró el jurado, que estuvo integrado por Tedi López Mills, José María Espinasa y Hernán Bravo Varela, quienes escogieron por unanimidad el trabajo del venezolano.

“La voz proyecta, a la vez que un distanciamiento crítico con una realidad contemporánea y devastada, un involucramiento personal que apela a lo fragmentario, sin ejemplaridad moral, y que se manifiesta en tonos narrativos y periodísticos”, continúa el veredicto.

El próximo desierto no sólo se aviene con creces a la temática del premio, sino que la radicaliza. Este poema se coloca en una frontera distópica, donde el desastre ya ha ocurrido”, consideraron los jurados del certamen, concebido y bautizado en memoria del gran escritor mexicano José Emilio Pacheco, y cuyo comité de honor preside Cristina Pacheco, como un espacio de encuentro entre las letras, la ciencia y la ciudad para incentivar la creación literaria y la apreciación estética y emocional de la naturaleza.

Acosta recibirá el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco el sábado 1 de diciembre a las 4 de la tarde en el Salón México II del hotel Hilton, en Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Dotado con 10.000 dólares estadounidenses, el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco es convocado por la Universidad de Guadalajara mediante el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, en colaboración con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y con el auspicio de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno de Jalisco y la Fundación Universidad de Guadalajara.

En esta edición, dedicada al género de la poesía, se recibieron 124 trabajos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México, Perú, Portugal y Venezuela.

Acosta es licenciado en letras por la Universidad Central de Venezuela. Realizó talleres de creación literaria con Alberto Barrera Tyszka, Juan Antonio Calzadilla Arreaza y Armando Rojas Guardia y fue miembro fundador del equipo editorial de la revista de poesía El Salmón. Ha publicado Detrás de los erizos (2007), poemario ganador del V Concurso para Obras de Autores Inéditos de Monte Ávila Editores; Cuaderno de otra parte (Libros del Fuego, 2018) y Mañana vendrán las piedras (Archivo de Fotografía Urbana, 2018), en colaboración con el fotógrafo Efraín Vivas.

Fuente: FIL
Letralia