Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Ibán de León Santiago gana el premio López Velarde de poesía

martes 27 de noviembre de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Ibán de León Santiago
Santiago fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas.

El escritor de origen oaxaqueño Ibán de León Santiago fue declarado ganador del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2018, convocado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) desde hace 36 años, según se informó este lunes 26 de noviembre.

Ibán de León Santiago es licenciado en Letras Hispánicas egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, radica en Cuernavaca Morelos y es autor de los libros Oscuridad del agua, Premio Nacional de Poesía Sonora 2011, y Estaciones nocturnas, Premio Nacional de Poesía Amado Nervo 2014. Ha sido colaborador del suplemento Ojarasca del diario mexicano La Jornada.

Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ, leyó el veredicto elaborado por el jurado del premio, compuesto por Maricruz Patiño, Rafael Vargas y Luis Cortés, quienes luego de revisar los 191 trabajos participantes decidieron premiar al autor de la obra titulada Pan de la noche, bajo el seudónimo “J. Lesan”.

El rector se comunicó vía telefónica para darle la noticia al ganador, quien se ha formado en talleres de creación literaria con Javier Sicilia y Antonio del Toro, y además fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas. El autor le comentó al rector zacatecano que fue Ramón López Velarde el primer poeta que leyó y al que admira.

En el acta, el jurado afirma que la obra “consigue expresar mediante un discurso debidamente hilado, íntimo y sin artificios, la fragilidad y la presencia de esas insoslayables realidades rurales del país, sometidas al feroz acecho de la violencia y a sus dolorosas fragmentaciones y despojos”.

Fuente: Notimex
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio