XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

La FIL Guadalajara tendrá a India como país Invitado de Honor en 2019

lunes 3 de diciembre de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Feria Internacional del Libro de Guadalajara
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara tuvo este año más de 819.000 visitantes. Fotografía: Nabil Quintero Milián • FIL

Este domingo 2 de diciembre fue clausurada la 32ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el encuentro librero más importante en español, que este año, según el balance preliminar fue visitada por más de 819 mil personas, que han disfrutado del vasto programa preparado por la feria y el país Invitado de Honor, Portugal, que cedió la estafeta del evento al país que ocupará ese lugar el año próximo, India.

En su balance preliminar, Raúl Padilla López, presidente de la FIL, calificó como “vasto” el programa ofrecido por la feria en su edición 2018, y comunicó que el recinto ferial albergó la presencia de 2.280 casas editoriales procedentes de 47 países. Añadió que los salones fueron escenario para la presentación de 630 novedades editoriales y se había propiciado el encuentro de 750 escritores con sus lectores.

Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL, expresó que desde el comité organizador se sentían “llenos de gratitud con la delegación de Portugal”.

“Sin duda marcarán un hito en nuestra feria la entrañable visita de Ida Vitale, ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y Premio Cervantes; al igual que las palabras del premio Nobel turco Orhan Pamuk, quien abrió nuestro Salón Literario y recibió la Medalla Carlos Fuentes”, dijo Padilla López, quien destacó también la presencia de otros dos ganadores del Nobel: George F. Samoot y Mario Molina.

En el tema de los negocios, Padilla López señaló que el Salón de Derechos de la FIL había congregado a 140 empresas y 328 agentes literarios, al tiempo que se dieron cita 19.740 profesionales de la cadena del libro. Sobre FIL Niños, área que describió como “el espacio consentido de los niños y sus padres”, destacó que había sido visitado por 160.373 asistentes.

Por su parte, Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL, expresó que desde el comité organizador se sentían “llenos de gratitud con la delegación de Portugal, nuestro Invitado de Honor. Fuimos cómplices en esta aventura, que nos hizo reconocernos como países hermanos, como literaturas y manifestaciones culturales afines, cargadas de un espíritu descubridor que el paso de los siglos no ha podido reducir”.

La directora de la feria señaló igualmente que la presencia portuguesa saldaba una deuda pendiente, que había sido pagada “de forma exitosa y entrañable. Muchas gracias a la delegación portuguesa por habernos acercado mucho más al corazón lusitano”, agregó.

Al hacer uso de la palabra, Miguel Ángel Navarro Navarro, rector de la Universidad de Guadalajara, señaló que el amplio y diverso programa de actividades había logrado situar “a Guadalajara, y a México, en el centro de la vida cultural, artística y editorial durante nueve días”.

El titular de la máxima casa de estudios jalisciense se dijo confiado en que “el intercambio cultural y la convivencia tan cercana y cálida que propició la FIL, contribuya a fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre nuestras naciones”. Finalmente apuntó que “la presencia de lectores, escritores, libreros, periodistas, académicos, artistas, políticos e intelectuales vuelve a ratificar y ampliar el prestigio de este evento, como el punto de encuentro más importante de la cultura y del libro en español”.

Manuela Júdice, comisaria de la delegación de Portugal, hizo un recuento de las actividades que preparó el país luso. Destacó la presencia de los autores portugueses en el programa Ecos de la FIL, y dijo que los escritores que participaron “se manifestaron encantados por el trabajo hecho por los profesores y los estudiantes de las escuelas visitadas. Algunos quedaron muy emocionados”.

La funcionaria informó que en el Pabellón de Portugal se vendieron tres mil libros, y los autores más requeridos han sido José Saramago, Gonçalo M. Tavares, António Lobo Antunes, Fernando Pessoa y Eça de Queirós.

“Desde ahora anticipamos un gran éxito a la próxima edición, donde nos acercaremos a la literatura india”, dijo el rector de la UdG, Miguel Ángel Navarro Navarro.

Sobre la presencia musical en el Foro FIL, Júdice dijo que muchos de los grupos participantes concluyen la feria con invitaciones a participar en conciertos y festivales en México y concluyó diciendo que “para nosotros, la experiencia de ser Invitado de Honor resultó muy gratificante y creemos que se crearon los lazos para seguir participando en la FIL, cosa que nunca había ocurrido, hasta hoy”.

La 33ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se realizará del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2019, y tendrá a India como país Invitado de Honor. La ceremonia de pase de estafeta entre ambas delegaciones se realizó el mismo domingo 2.

Padilla López dio la bienvenida a India como país Invitado de Honor en 2019, “una cultura misteriosa y milenaria, llena de luces. Una puerta en el tiempo que nos evoca el pasado a la vez que nos acerca al futuro. India es sinónimo de asombro, y de una explosión de colores que impregna los sentidos”.

India es poseedora de una gran tradición literaria que se remonta a los textos milenarios Vedas, así como al primer premio Nobel procedente de fuera de Europa: Rabindranath Tagore. “Hoy en día, un gran cúmulo de autores de India se abren camino en Occidente, autores que han sembrado caminos que estamos ansiosos de recorrer, conocer y compartir”, señaló.

El rector Navarro Navarro resaltó los lazos que la Universidad de Guadalajara ha entablado y fortalecido con instituciones portuguesas gracias a la FIL, y agregó que “desde ahora anticipamos un gran éxito a la próxima edición, donde nos acercaremos a la literatura india”.

Por su parte el primer ministro de Portugal, António Costa, expresó que “la participación de Portugal como país Invitado de Honor de la trigésima segunda Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue el proyecto prioritario de la diplomacia cultural portuguesa en el último año”. Destacó también que “la literatura y las artes son fuerzas vivas de cualquier país, de cualquier cultura. Ellas tienen una capacidad insuperable para dar a conocer una nación, un pueblo. Podemos tener un trato frecuente con un país mucho antes de visitarlo personalmente porque leemos y amamos su literatura”.

El embajador Pardeshi resaltó la importancia de India en el mundo editorial, puesto que es el sexto país editor del orbe, y el segundo país editor de libros en inglés, apenas después de Estados Unidos.

Acto seguido, el primer ministro portugués y el embajador de India en México intercambiaron obsequios que simbolizan la identidad y riqueza cultural de sus pueblos, una pieza de cerámica del artista Manuel Cargaleiro, por parte de Portugal, y una pashmina, así como una figura de filigrana de plata con la forma de un pavo real, ave nacional de India.

Luego de un video musical, donde se muestran algunas de las costumbres y manifestaciones culturales más representativas de India, su embajador en México, Muktesh Pardeshi, resaltó que es una feliz coincidencia el que su país reciba la estafeta de Portugal, una nación con la que tienen fuertes y sólidos lazos históricos, como que la primera imprenta que llegó a la región de Goa, en India, zarpó de Portugal.

El embajador felicitó a la FIL por “organizar una feria tan exitosa, el mayor evento de este tipo en el mundo hispánico”, y señaló que la “presencia cultural de India en México ha alcanzado un nuevo nivel en los últimos meses, como invitado de honor en el Festival Internacional Cervantino” en octubre, y el anuncio de su presencia en la FIL para el próximo año, a donde regresarán “con lo mejor de su patrimonio literario, académico y cultural”.

Pardeshi resaltó la importancia de India en el mundo editorial, puesto que es el sexto país editor del orbe, y el segundo país editor de libros en inglés, apenas después de Estados Unidos. Evocó también el legado de Mahatma Gandhi, y de Octavio Paz, quien fue embajador de México en India y que escribió: “Puedo comprender hasta cierto punto qué significa ser indio porque soy mexicano”.

“Vivimos en un mundo impulsado por el conocimiento. Las ferias del libro tienen un papel especial en lo que se refiere a la educación y el aprendizaje”, señaló el diplomático, “me gustaría asegurarles que el próximo año habrá una memorable presencia de India”.

Fuente: FIL
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio