Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Nueva edición de Rayuela será publicada por las academias en 2019

jueves 6 de diciembre de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“Rayuela”, de Julio Cortázar
La obra será presentada en el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, que tendrá lugar en marzo en Córdoba, Argentina.

La Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) presentarán en marzo de 2019 una nueva edición de Rayuela, de Julio Cortázar, durante el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en la ciudad argentina de Córdoba entre los días 27 y 30 de marzo de 2019.

La obra, que se distribuirá simultáneamente en España y América, será publicada en la colección Ediciones Conmemorativas, iniciada en 2004 por ambas instituciones con la publicación del Quijote, informó la RAE en una nota de prensa.

La nueva edición de Rayuela recupera, como complemento a la novela, tres textos magistrales de Gabriel García Márquez, Adolfo Bioy Casares y Carlos Fuentes.

“La publicación de Rayuela en 1963 supuso una verdadera revolución en la narrativa en lengua castellana: por primera vez, un escritor llevaba hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla”, acota la nota de la RAE. “Rebosante de ambición literaria y vital, renovadora de las herramientas narrativas, destructora de géneros y convenciones, Rayuela es Cortázar en esencia, con toda su complejidad ética y estética, con su imaginación y su humor”.

La Asale, conjuntamente con la Academia Argentina de Letras (AAL) y la editorial Alfaguara, que forma parte de Penguin Random House Grupo Editorial, rinden homenaje con esta edición a uno de los autores en español más importantes de todos los tiempos y a su obra más emblemática, que conmocionó el panorama cultural de su tiempo y que no deja de encontrar lectores hasta nuestros días.

Coordinada por José Luis Moure, presidente de la AAL, la edición recupera, como complemento a la novela, tres textos magistrales de Gabriel García Márquez, Adolfo Bioy Casares y Carlos Fuentes que dan cuenta de la dimensión del autor y de la recepción que tuvo la novela en su tiempo.

También incluye trabajos de los escritores Mario Vargas Llosa y Sergio Ramírez, y de los críticos Julio Ortega, Andrés Amorós, Eduardo Romano y Graciela Montaldo, que muestran la intemporalidad de la propuesta narrativa cortazariana.

La edición conmemorativa recupera además, por primera vez desde 1983, la reproducción facsimilar del “Cuaderno de bitácora”, la libreta en la que Cortázar fue anotando ideas, escenas y personajes de la novela durante el proceso de escritura. Este cuaderno permite, como un juego de los que tanto gustó Cortázar, un diálogo del autor con el lector sobre la novela que traspasa las fronteras del tiempo.

El autor pensó desde el principio que en la portada apareciera dibujada una rayuela. La edición revisita, como homenaje, la portada mítica que Julio Cortázar eligió en 1963.

Rayuela saldrá a la venta el 21 de marzo con un precio de 14,90 euros, y se distribuirá simultáneamente en los distintos países americanos.

La colección Ediciones Conmemorativas se inició en 2004 con la celebración del IV centenario de la publicación de la primera parte del Quijote. Concebidas como una línea de ediciones conmemorativas ocasionales y de circulación limitada de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos, dichas obras son publicadas y distribuidas en todo el mundo de habla hispana por Penguin Random House Grupo Editorial bajo su sello Alfaguara.

Hasta la fecha, además del Quijote —publicado dos veces, en 2004 y 2015—, han formado parte de la colección las ediciones de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; La región más transparente, de Carlos Fuentes; Antología general, de Pablo Neruda; En verso y prosa: antología, de Gabriela Mistral; La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa; Del símbolo a la realidad, de Rubén Darío, La colmena, de Camilo José Cela; Borges esencial, y Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos.

Rayuela saldrá a la venta el 21 de marzo con un precio de 14,90 euros, y se distribuirá simultáneamente en los distintos países americanos, en donde se comercializará al precio equivalente en sus monedas respectivas.

Fuente: RAE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio