Saltar al contenido
Hablemos, de Octavio Santana Surez

Murió en México el escritor catalán Martí Soler

• Martes 11 de diciembre de 2018
Martí Soler
Soler estuvo ligado al Fondo de Cultura Económica.

El poeta, editor y traductor catalán Martí Soler murió en México a los 84 años este domingo 9 de diciembre. “Mi padre, el poeta y editor Martí Vilanova Soler Vinyes falleció hoy en su casa en la madrugada. Sus hijos lo participamos con un profundo dolor”, escribió en Twitter su hijo Pablo Soler Frost.

Nacido en 1934 en Gavà (Barcelona), se trasladó a México en 1947 con trece años, cuando sus padres huyeron de la Guerra Civil. Allí cursó la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México y tipografía en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Ligado a las editoriales Fondo de Cultura Económica y Siglo XXI, se inició a los quince años en el oficio de corrector de pruebas como ayudante de su padre en la corrección de Canto general, de Pablo Neruda.

Entre sus obras destacan La casa del éxodo, sobre la lucha y huida de los exiliados, y Variaciones de voz y cuerpo, volumen de poesía sobre la vida cotidiana, el amor y la naturaleza.

Trabajó en el Fondo de Cultura Económica entre 1959 y 1966, cuando pasó a la editorial Siglo XXI, donde llegó a ser subdirector general y gerente editorial. En 2003 regresó al Fondo de Cultura Económica para encargarse de la actualización del catálogo histórico y de la publicación digital de la historia gráfica de esa institución.

También trabajó en varias publicaciones como Orfeó Catalán, en la que desempeñó el cargo de director, o en revistas como Pont Blau, Diálogos, Plural y Gaceta del Fondo de Cultura Económica, así como los suplementos El Gallo Ilustrado y Sábado, entre muchos otros.

Fuente: Europa Press
Letralia

Letralia

Letralia, Tierra de Letras, es desde 1996 la revista de los escritores de habla hispana. Para enviarnos información sobre literatura y cultura en general escríbanos a info@letralia.com.
Letralia