Saltar al contenido
Hablemos, de Octavio Santana Surez

Falleció el ensayista venezolano Oscar Rodríguez Ortiz

• Domingo 6 de enero de 2019
Rodríguez Ortiz analizó en su obra el ensayo venezolano y recorrió la obra de numerosos autores clave de las letras del país.

El editor, narrador, ensayista y crítico venezolano Oscar Rodríguez Ortiz murió, a los 74 años, la mañana de este sábado 5 de enero en Caracas, según informaron amigos y familiares.

Nacido en la capital venezolana en 1944, Rodríguez Ortiz fue director literario de la editorial del Estado, Monte Ávila, en la que creó las colecciones “Ante la crítica” y “Simón Bolívar”. Asimismo, fue director editorial de Biblioteca Ayacucho, en la que condujo las colecciones “Clave de América” y “Expresión americana”.

Durante su paso por la Biblioteca Ayacucho tuvo a su cargo la jefatura de redacción y coordinación del equipo que investigó la Cronología general, un vasto trabajo que recorre los hitos de la cultura en Latinoamérica desde el siglo IX antes de Cristo —cuando aparecen las primeras manifestaciones en estelas de las letras mesoamericanas— hasta 1991.

Publicó los libros de ensayo Seis proposiciones en torno a Salvador Garmendia (1976), Sobre narradores y héroes (1981), Antología fundamental del ensayo venezolano (1983), Intromisión en el paisaje (1985), Tres ensayos sobre el ensayo venezolano (1989), Ensayistas venezolanos del siglo XX (1989), Placebo (1990), Hacer tiempos (1995), Paisaje del ensayo venezolano (1999) y Los bordes de la continuidad (2016), entre otros títulos. Asimismo, fue autor de numerosos prólogos y estudios introductorios. También fue autor de la novela Horno Sapiens (publicada en 1990 bajo el seudónimo Maurice Lambert).

Letralia

Letralia

Letralia, Tierra de Letras, es desde 1996 la revista de los escritores de habla hispana. Para enviarnos información sobre literatura y cultura en general escríbanos a info@letralia.com.
Letralia