Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El argentino Guillermo Martínez se alza con el premio Nadal en su 75ª edición

lunes 7 de enero de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Guillermo Martínez
Según Martínez, en su novela ganadora, Los crímenes de Alicia, el lector encontrará “mucha lógica, mucha filosofía y algunas de las muchas facetas de la vida de Lewis Carroll”.

El escritor y matemático argentino Guillermo Martínez (Bahía Blanca, Buenos Aires, 1962) se convirtió este domingo 6 de enero en el ganador del prestigioso premio Nadal con Los crímenes de Alicia, obra que comparte ambientación y protagonistas con su anterior novela, Los crímenes de Oxford, que fuera llevada al cine por el director español Álex de la Iglesia.

“Este es el premio que soñaría cualquier escritor”, reconoció Martínez.

En Los crímenes de Alicia, Martínez regresa al universo de Los crímenes de Oxford y a sus personajes, un sabio profesor, Arthur Seldom, y Martin, su brillante y joven discípulo. Ambos, de nuevo, como en aquella ocasión, se verán en la apurada tesitura de resolver unos complicados asesinatos que ocurren en el seno de la antiquísima Universidad de Oxford, con su halo legendario y literario.

En esta ocasión, el reto para los dos detectives aficionados será desentrañar los misteriosos guiños que parece ofrecer cada funesto crimen a uno de los mayores clásicos de la literatura juvenil de todos los tiempos, la novela Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll.

El galardón, cuyo veredicto fue anunciado en el Hotel Palace de Barcelona como dicta la costumbre, está dotado con 18.000 euros. Se trata del galardón más longevo de España y es convocado desde hace 75 años por la editorial Destino (Grupo Planeta).

“Estoy inmensamente feliz. Este es el premio que soñaría cualquier escritor”, reconoció Martínez, quien se manifestó orgulloso de formar parte ya de la historia de un galardón que recibieron autores como Carmen Laforet, Francisco Umbral y Ana María Matute.

En su novela, añadió, el lector encontrará “mucha lógica, mucha filosofía y algunas de las muchas facetas de la vida de Lewis Carroll”. Todo ello, especificó, en el molde de las novelas policiales “de estilo inglés”, en las que “es necesario averiguar quién es el asesino” y en las que se produce “un pacto entre el lector y el autor, porque el lector sabe que el autor tratará de engañarlo”, una característica del popular género que a Martínez le agrada especialmente.

En el mismo acto se anunció también el ganador del Premio Josep Pla, que fue a manos del dramaturgo Marc Artigau, autor de la novela La vigília.

El jurado de esta edición estuvo compuesto por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales, que proclamó el fallo entre las cinco finalistas seleccionadas de las 343 obras presentadas en esta edición.

Esta edición celebra el 75º aniversario del que es el galardón más antiguo de España. El Nadal se creó en 1944 y se inauguró con una mujer en el podio, Carmen Laforet, que a los 23 años presentó Nada, una gran novela barcelonesa. Por esa razón, una de las hijas de Laforet, Cristina Cerezales, afirmó en la gala que la victoria de su madre sirvió a otras escritoras “con vocación y talento a decidirse a escribir y publicar”.

En el mismo acto, como es tradición, se anunció también el ganador del Premio Josep Pla, para prosa escrita en catalán y dotado con 6.000 euros, que en su quincuagésima primera edición fue a manos del dramaturgo Marc Artigau, autor de la novela La vigília.

Nacido en Bahía Blanca en 1962, Martínez se licenció en Matemáticas en 1984 por la Universidad Nacional del Sur, se doctoró en Buenos Aires en Lógica y completó sus estudios de matemáticas en la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña, donde están ambientadas ambas novelas.

Becado por la Fundación Antorchas en 1999 en el Banff Centre for the Arts (Alberta, Canadá) y para residir en la colonia de artistas MacDowell (Estados Unidos) en 2000 y 2001, participó del programa internacional de escritores de la Universidad de Iowa en 2002.

Su primer libro de cuentos, La jungla sin bestias, escrito en la adolescencia, obtuvo el premio nacional Roberto Arlt en categoría juvenil, y el primer premio en cuento en la I Bienal de Arte Joven (compartido) en 1985. Asimismo, en 1989 publicó Infierno grande, con el que ganó el premio del Fondo Nacional de Artes de Argentina.

Su mayor éxito fue Crímenes imperceptibles, publicada en España como Los crímenes de Oxford (2003) que ganó la edición argentina del Premio Planeta. En esta obra, Martínez sorprendió con una eficaz combinación de intriga policíaca y divulgación científica, su otra gran pasión, que le valió miles de lectores en su país.

Martínez debe su vocación literaria a su padre, Julio Guillermo Martínez, ingeniero agrónomo, piscicultor, ajedrecista, lector y escritor.

La versión cinematográfica, realizada cinco años después y a cargo de De la Iglesia, tuvo un reparto internacional encabezado por John Hurt y Elijah Wood en los papeles protagonistas, y con Leonor Watling, Julie Cox, Burn Gorman, Anna Massey, Jim Carter y Dominique Pinon. El filme ganó tres premios Goya.

Posteriormente, Martínez ha escrito las novelas La muerte lenta de Luciana B. (2007) y Yo también tuve una novia bisexual (2011). En 2013 publicó el volumen de cuentos Una felicidad repulsiva, con el que ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en 2014.

Es también autor de los ensayos Borges y la matemática (2003), La fórmula de la inmortalidad (2005), Gödel para todos, coescrito con Gustavo Piñeiro (2009), y La razón literaria (2016).

Martínez, que colabora con artículos y reseñas en los periódicos La Nación, Clarín y Página/12, debe su vocación literaria a su padre, Julio Guillermo Martínez, ingeniero agrónomo, piscicultor, ajedrecista, lector y escritor, que ejerció una influencia decisiva en su hijo y que para evitar que escapara de la lectura se negó a comprar un televisor durante toda su infancia.

Fuentes: Diario de SevillaEFEEl Periódico
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio