Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El colombiano Fabio Martínez gana el Premio Rubén Darío 2019

domingo 20 de enero de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Fabio Martínez
Martínez fue reconocido por su novela La buhardilla iluminada y por el conjunto de su obra. Fotografía: Jorge Mario Munera

El escritor y académico colombiano Fabio Martínez (Cali, 1955) obtuvo el Premio Internacional de Literatura Rubén Darío 2019 en España tanto por su novela La buhardilla iluminada como por el conjunto de su obra, según se dio a conocer en la lectura del veredicto el viernes 18 de enero en la localidad cacereña de Valdefuentes.

En Letralia se puede leer un trabajo de Fabio Martínez sobre la colección “El Solar”, dedicada al género del cuento, que publicara en 2012 la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle.

El fallo fue anunciado por el presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, Basilio Rodríguez, en el marco de un acto de homenaje a la figura de Rubén Darío organizado por el consistorio de Valdefuentes, y al que asistió el embajador de Nicaragua en España, Carlos Midence.

La extensa obra de Martínez abarca novelas, cuentos, ensayos y antologías. Doctor en semiología de la Université du Québec à Montreal (Uqam), de Canadá, el autor es profesor titular de la Universidad del Valle (Colombia), adscrito a la Escuela de Estudios Literarios, y dirige el Programa de Literatura de esa institución.

Es columnista del diario El Tiempo y ha publicado artículos periodísticos y literarios en El Espectador, el Boletín Bibliográfico y Cultural del Banco de la República, La Gaceta de El País, La Palabra​ de la Universidad del Valle, entre otros medios.

Entre sus libros se encuentran Fantasio (1992), El viajero y la memoria: un ensayo sobre la literatura de viaje en Colombia (2000), Pablo Baal y los hombres invisibles (2003), La búsqueda del paraíso: biografía de Jorge Isaacs (2003), Club Social Monterrey (2003), Del amor inconcluso (2006), Balboa, el polizón del Pacífico (2007), El fantasma de Íngrid Balanta (2008), Un habitante del séptimo cielo (edición bilingüe, 2011) y El tumbao de Beethoven (2012).

Además ha publicado las antologías Cuentos sin cuenta: antología de relatos de escritores de la generación del 50 (2003) y Cali-grafías: la ciudad literaria (edición bilingüe, 2008). En Letralia se puede leer un trabajo suyo sobre la colección “El Solar”, dedicada al género del cuento, que publicara en 2012 la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle.

En la carrera de Mendoza el premio Rubén Darío se suma a una larga lista de reconocimientos en las que se cuentan la Mención Especial en la Beca Ernesto Sábato (Cali, 1988), el Primer Premio de Ensayo Latinoamericano René Uribe Ferrer (Medellín, 1999) y el Primer Premio Jorge Isaacs (Cali, 1999).

El Premio Internacional de Literatura Rubén Darío, que no tiene dotación económica, fue creado en 2005 por el PEN Club Español y el Grupo Editorial Sial Pigmalión, para galardonar a autores de todo el mundo que hayan destacado como poetas, narradores o ensayistas. Al galardón no se concurre libremente, ya que son los miembros del jurado los que elevan sus propuestas.

La buhardilla iluminada es una novela protagonizada por jóvenes inmigrantes latinoamericanos en París durante la década de los ochenta, según explicó la firma Sial Pigmalión, que editará y distribuirá la obra en España y en los países hispanoamericanos.

De corte existencial y con un lenguaje que hace gala del humor y la actitud vitalista propias de esta generación latinoamericana, la obra ganadora constituye “una exploración narrativa de algunas de las más importantes búsquedas generacionales y culturales de la juventud, que en la década de los ochenta vivió los embates de la violencia social y política desatada en países latinoamericanos”.

A juicio del escritor ecuatoriano Jaime Galarza, miembro del jurado, La buhardilla iluminada ofrece un lenguaje coloquial y directo sobre “la tragedia de toda una generación”.

El también miembro del jurado, el escritor colombiano Enrique Cabezas, expuso que esta obra es “una novela fresca, intensa y divertida en la que las tragedias y dificultades de sus protagonistas se cuentan con un humor ácido, pero que entraña un canto de esperanza y de fe en el porvenir pase a todas sus contingencias”.

Fuente: EFE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio