Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

No hay restos humanos en fosa donde se suponía sepultado Federico García Lorca

miércoles 23 de enero de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Federico García Lorca
Informe del Instituto Andaluz de Geofísica determinó que en el parque de Alfacar (Granada, España) que lleva el nombre de García Lorca no hay osamenta alguna.

Ha quedado descartada la existencia de restos humanos en el entorno de la fuente situada en la plaza principal del Parque Federico García Lorca en Alfacar (Granada), donde algunas investigaciones situaban la fosa del autor de La casa de Bernarda Alba.

El análisis de los radargramas conduce a los expertos a concluir que no hay “anomalías” que permitan sospechar la presencia de restos humanos en el subsuelo.

Así se desprende del informe que este domingo 21 de enero presentaran ante la Dirección General para la Memoria Histórica del Ministerio de Justicia de España los cuatro integrantes del equipo del Instituto Andaluz de Geofísica encargados del análisis.

Fue esta dirección, en colaboración con la de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, la que encargó en diciembre los análisis de esa zona ante las informaciones sobre la posible existencia de restos humanos allí enterrados que habrían sido detectados durante las obras de construcción del recinto ajardinado.

Según informó la dirección en un comunicado este lunes 22 de enero, en la investigación del área señalada el equipo del Instituto Andaluz de Geofísica utilizó como equipo transmisor-receptor un radar de subsuelo monocanal modelo SIR 3000 con una antena de 400 megahercios.

La “solvente” información obtenida sobre las distintas capas que presenta el terreno apunta a una primera superficial correspondiente al empedrado granadino y de unos diez a quince centímetros de profundidad. También aprecia una segunda capa consistente en un cimiento con forjado de hierro también de entre diez y quince centímetros de espesor y, debajo de las anteriores, una capa de regularización de grosor irregular bajo la que se encuentra el terreno natural. El radar utilizado permitió explorar el suelo hasta una profundidad de dos metros y medio.

El análisis de los radargramas (imágenes del subsuelo obtenidas mediante la emisión de pulsos de energía electromagnética en la banda de radio-frecuencia) procedentes del “exhaustivo” barrido del terreno conduce a los expertos del Instituto Andaluz de Geofísica a concluir que no hay “anomalías” que permitan sospechar la presencia de restos humanos en el subsuelo, agrega.

Se trataría del cuarto intento en este entorno de Alfacar, esta vez con la tutela de la junta, para localizar la fosa común en la que podrían permanecer los restos de García Lorca.

La Junta cerró este pasado verano sin alegaciones el período de exposición del proyecto que promovió para iniciar una nueva búsqueda en Alfacar, solicitada en mayo por la Confederación General del Trabajo (CGT) y que no ha llegado a completarse hasta ahora.

El proyecto, sobre cuyo rigor dictaminó una comisión técnica de expertos, se centraba en el entorno de la fuente del parque Federico García Lorca, al que habrían sido llevados —con motivo de las obras ejecutadas en 1986— restos óseos de Joaquín Argollas, Francisco Galadí y Dióscoro Galindo, asesinados junto al poeta granadino.

Se trataría del cuarto intento en este entorno de Alfacar, esta vez con la tutela de la junta, para localizar la fosa común en la que podrían permanecer los restos de García Lorca, cuya familia ya ha manifestado en distintas ocasiones su posición contraria a la búsqueda.

El acuerdo de colaboración entre las direcciones generales de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia y de la Junta de Andalucía permitirá al Instituto Andaluz de Geofísica buscar restos humanos enterrados en la época de la Guerra Civil en otros puntos de la geografía granadina.

Fuente: EFE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio