Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Manuel Matos Moquete gana el Premio Nacional de Literatura de República Dominicana

miércoles 30 de enero de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Manuel Matos Moquete
Matos Moquete tiene una destacada trayectoria como novelista y ensayista.

El novelista y ensayista Manuel Matos Moquete (Tamayo, 1944) obtuvo el Premio Nacional de Literatura 2019 que otorgan la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura de República Dominicana, según se informó este martes 29 de enero.

Matos Moquete fue escogido por un jurado integrado por los rectores de seis universidades dominicanas, conjuntamente con el ministro de Cultura, el director de la Academia Dominicana de la Lengua y un representante de la Fundación Corripio. El autor recibirá, como dotación del galardón, dos millones de pesos.

Manuel Corripio destacó que el autor ha cultivado el ensayo, la narrativa, la crítica literaria, las antologías y el análisis del discurso. “En nombre de la Fundación Corripio nos sentimos muy complacidos y orgullosos de anunciarle esto a usted por ser un premio sobradamente merecido y como en muchos otros casos este reconocimiento debe ser motivo para que su carrera siga, creando para el bien de todos”, le dijo Corripio al ganador por vía telefónica.

La alcaldía de Tamayo, localidad natal del autor, anunció que se propone declarar una semana de regocijo para celebrar el reconocimiento.

Matos Moquete, quien en 1984 obtuvo con En el atascadero el Premio Nacional de Novela de su país, es desde 2003 miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, de la que además ha sido bibliotecario. Es también miembro correspondiente de la Real Academia Española y miembro de número de la Academia de Ciencias de República Dominicana.

Es doctor en Literatura por la Universidad París VIII y en la Universidad París III realizó una Maestría en Letras Modernas, la Licenciatura en Letras Modernas y la Licenciatura en Enseñanza de Francés para Extranjeros.

Es también profesor investigador del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y coordinador de la Maestría en Lingüística Aplicada, profesor de las Cátedras de Lingüística y de Literatura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y asesor de la Secretaría de Estado de Educación.

Entre sus libros se destacan Abismos (poesía, 1983), La cultura de la lengua (ensayo, 1986), El discurso teórico en la literatura en América hispana (1991), En la espiral de los tiempos (ensayo, 1998), Dile adiós a la época (novela, 2002), Las teorías literarias en América hispánica (ensayo, 2004), Los amantes de abril (novela, 2004), La avalancha (novela, 2006), y El lenguaje del progreso en los discursos de Leonel Fernández (ensayo, 2008).

Entre otros reconocimientos, Matos Moquete recibió en 1991 el Premio de Ensayo Pedro Henríquez Ureña por El discurso teórico en la literatura en América hispana; en 2005 el Premio Anual de Ensayo por Estudios translingüísticos y el Premio Nacional de Didáctica por Claves para el análisis de un poema: Hay un país en el mundo; en 2006 nuevamente el Premio Anual de Ensayo, en esa ocasión por Estrategia de captación de la voluntad popular en las elecciones de 2004, y en 2009 el Premio Caonabo de Oro de las Letras, como reconocimiento a su trayectoria.

Fuentes: Diario DominicanoEl CaribeLa Nación Dominicana
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio