Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Antología del venezolano Juan Sánchez Peláez inaugura colección de la FCU y Visor

viernes 15 de febrero de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Juan Sánchez Peláez
La Antología poética de Juan Sánchez Peláez aparece con un tiraje de 1.500 ejemplares. Fotografía: Archivo Fotografía Urbana

Antología poética, de Juan Sánchez Peláez (1922-2003), es el primer título producido por el acuerdo entre la reconocida editorial española Visor y la venezolana Fundación para la Cultura Urbana, mediante el cual cada año serán publicados dos autores de Venezuela.

La edición de este libro, que fue lanzado con un tiraje de 1.500 ejemplares, estuvo coordinada por la investigadora y ensayista Marina Gasparini Lagrange, mientras que el prólogo fue escrito por Alberto Márquez.

Sánchez Peláez era natural de Altagracia de Orituco, Guárico, aunque muy joven se trasladó a Caracas, donde estudió la primaria y la secundaria. Trabajó como docente en Monagas, Zulia y Sucre. Vivió en Chile, donde se relacionó con el grupo La Mandrágora. Fue agregado cultural de Venezuela en Colombia y residió algunos años en París. Estos viajes incidirían profundamente en su poesía.

Antología poética de Juan Sánchez Peláez
Antología poética de Juan Sánchez Peláez. Disponible en Amazon

Fue también traductor. Además, colaboró con el Papel Literario del diario El Nacional, y con publicaciones como las venezolanas Zona Franca, Tabla Redonda y la revista Poesía, así como la colombiana Eco y la francesa Señal.

Por su primer libro, Elena y los elementos (1951), la Universidad de los Andes le confirió el doctorado honoris causa. Su libro Rasgos comunes le valió en 1976 el Premio Nacional de Literatura. Además publicó Animal de costumbre (1959), Filiación oscura (1966), Un día sea (1969), Por cuál causa o nostalgia (1981) y Aire sobre el aire (1989, 1993).

Asimismo, en 2004 la editorial española Lumen publicó Obra poética, y en 2016 Black Square Editions publicó Air On The Air, con traducción de Guillermo Parra.

Sánchez Peláez falleció el 20 de noviembre de 2003 en Caracas.

“Juan Sánchez Peláez ha forjado un verso que, para ajustarse al trasiego de lo que no cesa, ofrece una de las más altas escuelas de libertad y soltura en la lengua”, escribió la crítica Ana Nuño. “Poeta aéreo, nostálgico del verdadero sol, por eso mismo Juan Sánchez Peláez es nuestro poeta de la noche”.

La FCU y Visor establecieron este acuerdo con el propósito de propiciar la difusión de la obra de poetas venezolanos que en sus libros hayan expresado con rigor y excelencia la claridad de su voz poética.

“Deseamos acompañar el desconcierto de la realidad del país en este siglo XXI con la experiencia y la palabra que la poesía ofrece a sus lectores”, señaló Gasparini Lagrange. “Estamos hablando de un país que, como dijo Rafael Cadenas, en una oportunidad, está hoy en todas partes formando parte de la diáspora”.

Con la edición de estos títulos ambas editoriales desean propiciar el encuentro de lectores de habla castellana con una de las poesías menos conocidas en Iberoamérica.

Fuente: Fundación para la Cultura Urbana
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio