“El amor fingido del comandante Antúnez”, de P. G. de la Cruz
Saltar al contenido

Le conceden a Cronwell Jara Jiménez el Premio Casa de la Literatura Peruana 2019

martes 5 de marzo de 2019
Cronwell Jara Jiménez
Jara Jiménez recibirá el galardón el jueves 25 de abril.

La Casa de la Literatura Peruana anunció en nota de prensa que otorgará este año su máximo galardón al escritor Cronwell Jara Jiménez (Piura, 1949) “por su sobresaliente capacidad para representar la experiencia del migrante en nuestro país a través de un lenguaje que interpela y trastoca al lector, y por la riqueza de su lenguaje en su obra”.

La ceremonia de entrega del Premio Casa de la Literatura 2019 se llevará a cabo el jueves 25 de abril a partir de las 7 de la noche en la sede de la institución (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima).

Jara Jiménez estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) , de donde egresó como bachiller en 1982; después obtuvo una licenciatura con la tesis Propuesta metodológica para la escritura de cuentos para niños. Manual y método.

En 1979 publicó el relato “Hueso duro”, con el que ganó el concurso José María Arguedas. En 1981 apareció Montacerdos, libro que le ha dado reconocimiento nacional e internacional. En 1985 obtuvo el Premio Copé de Cuento con el relato “La fuga de Agamenón Castro”.

En 1983 representó al Perú en el encuentro de Jóvenes Artistas Latinoamericanos organizado por la Casa de las Américas en La Habana. En 1989 publicó su novela Patíbulo para un caballo. Ha escrito igualmente los guiones de las películas Asalto al tren más alto del mundo, Petizos y Froylán Alama. Actualmente prepara una novela sobre sus años en la UNMSM que lleva el título provisional de Patio de Letras.

Fue miembro del jurado de novela del Premio Casa de las Américas (1991), ha participado en simposios y ferias del libro, ha impartido talleres de cuentos en diversas universidad y algunas de sus obras han sido traducidas a diversos idiomas (alemán, francés, inglés, italiano, sueco).

Fuente: La República
Letralia