Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Premio Vicente Huidobro para el peruano Nilton Santiago

viernes 15 de marzo de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Nilton Santiago
La poesía de Santiago se caracteriza por la emotividad y la variedad de sus temas, según el jurado.

La primera edición del Premio Internacional de Poesía Vicente Huidobro, organizado por la Fundación Vicente Huidobro, la Cátedra Vicente Huidobro de la Universidad de Chile y Valparaíso Ediciones, fue para el escritor peruano Nilton Santiago (Lima, 1979) por su poemario La historia universal del etcétera, según se anunció este jueves 14 de marzo.

Santiago es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y reside en Barcelona, España.

El galardón está dotado con 10.000 dólares y la publicación del libro en la editorial, así como la invitación a participar en el Primer Festival de Poesía Vicente Huidobro, que se realizará el segundo semestre de este año y en cuyo marco se celebrará la entrega. Al premio se postularon casi ochocientos poemarios provenientes de 33 países, entre los cuales figuran España, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Venezuela.

En el anuncio estuvieron presentes la ministra chilena de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, el embajador de Perú en Chile, Jorge Valdez, y la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, además de otras autoridades universitarias e integrantes del mundo cultural del país sureño.

Santiago es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y reside en Barcelona, España. En 2003 ganó el Premio Nacional de Poesía Cope por El libro de los espejos y en 2015 recibió el Premio Casa América de Poesía por el poemario Las musas se han ido de copas. Ha publicado también El equipaje del ángel. Textos suyos han aparecido en medios periodísticos como ABC y en revistas literarias de España, Colombia, México, Estados Unidos y otros países.

Mario Meléndez, coordinador del concurso, manifestó que en esta ocasión se reconoció a “un poeta de mucho nivel que resuelve muy bien sus textos”. Asimismo, el escritor Armando Roa, miembro del jurado, sostuvo que la poesía de Santiago se caracteriza por la emotividad y la variedad de sus temas.

“Presenta un muy buen manejo del poema largo, revela una serie de alusiones hacia la literatura que habla de una sensibilidad de un poeta que trabaja el material poético desde una tradición literaria muy sólida, con distintos tipos de registros, con momentos de mucha emoción. Esos fueron los factores que inclinaron la balanza hacia él, pero fue una decisión difícil”, dijo Roa.

El certamen fue creado en honor al reconocido poeta chileno Vicente Huidobro (1893-1948), uno de los principales exponentes del creacionismo. Fue precisamente su nieto, Vicente Huidobro Santa Cruz, en su calidad de producto de la fundación, el encargado de anunciar al ganador en la sala Amanda Labarca de la entidad universitaria.

Huidobro Santa Cruz aseguró que el equipo vinculado al concurso resultó sorprendido por el alcance de la convocatoria, sobre todo porque esta es la primera vez que se realiza. Asimismo, y producto de los resultados, manifestó que la respuesta de los escritores “habla del gran rigor de la poesía en nuestra América”. “Estamos profunda y gratamente sorprendidos con el número de postulantes”, dijo.

“Este premio internacional y esta ceremonia son sin duda el primer hito de un programa de actividades, publicaciones y reflexiones que, lo aseguramos desde ya, traerán al presente a Vicente Huidobro, y darán cuenta del valor de su obra, en un contexto académico, ciudadano y por sobre todo republicano, de quien Vicente Huidobro era una gran expresión”, agregó.

Fuentes: Diario UchileLa RepúblicaLa Tercera
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio