“El amor fingido del comandante Antúnez”, de P. G. de la Cruz
Saltar al contenido

Instituto Cervantes recibe como legado de Manuel de Falla obra inspirada en el Quijote

martes 19 de marzo de 2019
María Isabel de Falla López
Luis García Montero (izquierda), director del Cervantes; Juan Pablo de la Iglesia, secretario de Estado de Cooperación Internacional; María Isabel de Falla, sobrina del compositor, y Elena García de Paredes, gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla, al depositar el legado en la caja número 1.223. Fotografía: Instituto Cervantes • Juanjo del Río

Un manuscrito de la obra El retablo de maese Pedro, escrito en tinta a mano y firmado por Manuel de Falla (Cádiz, 1876; Argentina, 1946) en 1923, fue depositado in memoriam en la caja 1.223 de la Caja de las Letras, antigua cámara acorazada de la sede del Instituto Cervantes, este lunes 18 de marzo, y será custodiado hasta el 11 diciembre de 2023, año centenario del estreno de esta obra musical.

El retablo de Maese Pedro, una obra para teatro de títeres, es una adaptación musical y escénica de un episodio de la segunda parte del Quijote.

“No hay un músico que tenga lo que tiene Manuel de Falla”, señaló la gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla, Elena García de Paredes durante el acto. “Se trata de un homenaje a Miguel de Cervantes que hizo Falla, quien pulió con devoción el texto del libreto, en un escrito que utiliza las peripecias del Quijote y los pone en personajes de carne y hueso”.

El retablo de Maese Pedro, una obra para teatro de títeres, es una adaptación musical y escénica de un episodio de la segunda parte del Quijote, que Manuel de Falla compuso en 1923. La música y el libreto constituyen “uno de los más bellos homenajes” que el músico brindó a Cervantes, según García de Paredes.

“Es una historia con una princesa rescatada en una torre que vivió y se estrenó gracias a la princesa de Polignac”, explicó García de Paredes sobre el legado depositado por la sobrina del compositor granadino, María Isabel de Falla López, y cedido por la Fundación Archivo Manuel de Falla y el Ayuntamiento de Granada.

Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, destacó que “Falla es una figura universal que vivió años decisivos para la ciudad de Granada, así como porque su magisterio fue fundamental para otro de los grandes nombres del siglo XX y de la cultura española como García Lorca”.

“Este legado tiene especial importancia porque se trata de uno de los grandes nombres del siglo XX y es un legado que tiene que ver con Granada, ya que uno de los grandes lujos de esta ciudad es tener el Centro Manuel de Falla y disfrutar de su archivo”, añadió el también poeta, quien dijo sentirse “muy granadino” con este homenaje.

García destacó que el legado de Falla “es importante, no sólo porque su música estuvo relacionada con la ciudad, no sólo porque fuera el alma de recuperación del Concurso de Cante Jondo en 1922 organizado por el Ayuntamiento de Granada, sino porque también su magisterio fue fundamental para otro de los grandes nombres del siglo XX la cultura española como García Lorca”.

Mientras, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de la Iglesia, subrayó que “Falla es uno de los músicos más universales capaz de encontrar en las tradiciones más hondas del folclor español la inspiración que convierte su música en patrimonio mundial y en referente cultural del país”.

El acto culminó con el concierto “Invitación a un viaje sonoro. Cantata para verso y laúdes”, interpretado por el Cuarteto Aguilar en colaboración con la narrativa de García Montero, en el salón de actos del Instituto Cervantes. En la entrega también participó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Granada, María Leyva.

El homenaje al músico gaditano, patrocinado por la Fundación Repsol, se lleva a cabo en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en Córdoba (Argentina) del 27 al 30 de marzo, en el que se realizará un homenaje a Falla con un concierto titulado “Falla y su estela iberoamericana”. Además, durante el Congreso se abrirá el próximo jueves 21 de marzo la exposición itinerante “Manuel de Falla, de Granada a Argentina”, con fondos del archivo del compositor.

Fuentes: Europa PressInstituto Cervantes
Letralia