Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Falleció el ensayista peruano Gonzalo Portocarrero

viernes 22 de marzo de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Gonzalo Portocarrero
Portocarrero se desempeñó los últimos años como docente de Ciencias Sociales en la PUCP.

El reconocido sociólogo peruano Gonzalo Portocarrero Maisch falleció este jueves 21 de marzo a los 69 años tras una dura batalla contra un cáncer de pulmón. La información fue confirmada por la oficina de prensa externa de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

En 2015 recibió el Premio Nacional de Cultura en la categoría de Creatividad, concedido por el Ministerio Cultura de Perú.

El también destacado docente y ensayista había estudiado Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y luego en la PUCP. Continuó sus estudios en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), donde obtuvo el grado de magíster en Sociología, mientras que obtuvo su doctorado en la misma especialidad en la Universidad de Essex de Inglaterra.

Portocarrero ejerció la docencia en Alemania, Estados Unidos, México, Reino Unido, Japón y otros países. En los últimos años se había desempeñado como docente del Departamento de Ciencias Sociales en la PUCP.

Entre sus libros se encuentran De Bustamante a Odría: el fracaso del frente democrático nacional, 1945-1950, Razones de sangre: aproximaciones a la violencia política, Racismo y mestizaje, Imaginando al Perú: búsquedas desde lo andino en el arte y literatura y Profetas del odio: raíces culturales y líderes de Sendero Luminoso.

En 2015 recibió el Premio Nacional de Cultura en la categoría de Creatividad, concedido por el Ministerio Cultura de Perú por sus esfuerzos “en plantear preguntas nuevas y explorar temas innovadores, ocupándose de asuntos tan diversos como el populismo y el autoritarismo, la fragmentación social y el racismo y la corrupción, pero siempre articulados por la pregunta acerca del significado de lo nacional”.

En octubre de 2018 apareció el volumen Desde lejos, lo cercano: reflexiones sobre el Perú, un compilado de artículos escritos entre 2012 y 2017.

Fuentes: El ComercioRPP
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio