Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Conceden premio Alfonsina Storni a la venezolana Amarú Vanegas

martes 9 de abril de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Amarú Vanegas
Vanegas realiza tertulias artísticas y es facilitadora de talleres de promoción de lectura y creación literaria.

La escritora venezolana Amarú Vanegas (San Cristóbal, Táchira, 1977) obtuvo el XXII Premio Internacional de Literatura Alfonsina Storni 2019 (España) por su libro Añil y por el conjunto de su obra, según informó el Grupo Editorial Sial Pigmalión, que cada año otorga este reconocimiento.

El jurado estuvo conformado por José Luis Marín Aranda (España), María Antonia García de León (España), José Luis López Amigo (España), Ridha Mami (Túnez), Luz Stella Millán (Colombia), Gloria Nistal Rosique (España), Basilio Rodríguez Cañada (España), José Ramón Trujillo (España), Carlos Vásquez-Zawadzki (Colombia) y Ondina Zea (Honduras).

Cada año los miembros del jurado proponen a autoras de todo el mundo que se hayan distinguido por la originalidad de sus creaciones. El galardón reivindica la figura de Alfonsina Storni, poeta, novelista, actriz y feminista argentina, cuya obra posee una originalidad que cambió el sentido de las letras de Iberoamérica.

Ingeniera industrial, Vanegas es poeta, actriz, directora y productora de teatro y cine. Magister scientiae en Literatura Latinoamericana y del Caribe. Fundadora de las agrupaciones Catharsis Teatro y Fundación Cultural Púrpura. Realiza tertulias artísticas desde 2012 en Venezuela, Ecuador, Colombia, Chile, Uruguay y Argentina. También es facilitadora de talleres de promoción de lectura y creación literaria.

Sus poemas, cuentos y obras de teatro han sido publicados tanto en Venezuela como en editoriales extranjeras, además de formar parte de diversas antologías. Algunos de sus libros son Mortis, monólogo teatral (Venezuela, 2001); El canto del pez, poemario (Venezuela, 2007); “Híbrida”, poemario en la antología 8 mulheres en portugués y español (Brasil, 2015); “Criptofasia”, tercer lugar en el V Concurso de Relatos SttoryBox (España, 2016); Dioses proscritos, Premio Internacional de Poesía Candelario Obeso (Colombia, 2016); “La vena de la desobediencia” en la antología universal Oír ese río (Argentina, 2017), y América grito de mujer, antología poética del XI Encuentro Universal de Escritores “Vuelven los comuneros” (Colombia, 2017).

De Añil, el poemario reconocido por el galardón, ha escrito el poeta y crítico Ernesto Román Orozco: “Amarú Vanegas aborda el mundo de la poesía con un tercer libro en el cual retoma el cuerpo como lámpara de placeres y desgarraduras al mismo tiempo. Añil es un libro de brotes. (…) Estamos ante una naturaleza poética que germina en el cuerpo, que signa la carne y define el sudor como decir. (…) Este poemario es un recorrido y un soliloquio a la vez, frente al espejo humano de su propia vida. Lo arcano está en saber —y quizás lo ignoremos para siempre— quién y de qué lado del espejo pregunta, responde o sentencia”.

Fuente: La Poeteca
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio