Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Murió la poeta española Francisca Aguirre, Premio Nacional de las Letras 2018

lunes 15 de abril de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Félix Grande y Francisca Aguirre
Aguirre estaba casada con el también poeta y flamencólogo Félix Grande, que falleció en 2014.

La ganadora del Premio Nacional de las Letras de España 2018, la poeta Francisca Aguirre (Alicante, 1930), falleció el sábado 13 de abril en su casa de Madrid a los 88 años de edad, según fuentes familiares.

Considerada “la más machadiana” de la generación de los 50, Aguirre ganó el Premio Nacional de Poesía en 2011 con Historia de una anatomía (2010), que también obtuvo el Premio Miguel Hernández. La propia Aguirre aseguraba que para ella Machado era “el primero entre los dioses literarios”.

Publicó también otros poemarios como Ensayo general (Premio Esquío 1995), Pavana del desasosiego (Premio María Isabel Fernández Simal 1998) o Ensayo general: poesía completa 1966-2000, que recopila toda su obra poética hasta el año 2000.

El jurado del Premio Nacional de las Letras situó su poesía “entre la desolación y la clarividencia, la lucidez y el dolor, susurrando (más que diciendo) palabras situadas entre la conciencia y la memoria”.

Hija del pintor Lorenzo Aguirre, uno de los últimos ejecutados a garrote vil por el franquismo, y de formación autodidacta, Aguirre publicó en 1971 su primer poemario, Ítaca, que obtuvo el premio de poesía Leopoldo Panero.

Su marido era el también poeta y flamencólogo Félix Grande, que falleció en 2014. Su familia tiene previsto enterrarla junto a él, en el cementerio de Tomelloso (Ciudad Real).

Fuente: EFE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio