Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Falleció el escritor panameño-mexicano Roberto Fernández Iglesias

miércoles 24 de abril de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Roberto Fernández Iglesias
Fernández Iglesias fue también periodista y docente.

El poeta, ensayista, editor, periodista y crítico literario Roberto Fernández Iglesias falleció a los 77 años de edad este martes 23 de abril, según informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en sus redes sociales. El autor se encontraba en mal estado de salud desde hacía algún tiempo. Sus restos fueron cremados.

Nacido en Panamá en 1941 y nacionalizado mexicano, residía en Toluca, estado de México, donde desarrolló su actividad literaria y periodística.

En esa ciudad editó, entre 1957 y 1966, los ochenta números mimeografiados de la primera época de la revista literaria TunAstral, de la que fue director fundador. Entre 1966 y 1972 regresó a Panamá para editar la revista Participación-Poesía y los libros de Participación.

Fernández Iglesias obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad de Panamá en 1970. Posteriormente haría estudios de posgrado en Letras Iberoamericanas y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

El autor de libros como Celebrar la palabra y otros poemas (1984), Falso contacto (1996) y En tiempo de recuerdo. TunAstral (2000), perteneció al consejo de redacción de la revista El Pez Original y fue jefe del Departamento de Letras, Arte Escénico y Edición de la Dirección Nacional de Cultura de Panamá.

Desde 1972, cuando regresó a México, Fernández Iglesias coordinó la Colección Abrapalabra y el taller literario Pablo Neruda, del gobierno del estado de México. Fue director del Instituto Mexiquense de Cultura y entre 1990 y 1991 coordinó noventa números de Vitral, suplemento cultural del diario Rumbo.

Fernández Iglesias fue además docente de literatura y promotor cultural; fue profesor de la Academia de Letras de la Universidad Autónoma del Estado de México y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1994 fue artista en Residencia del Headlands Center for the Arts, en California, Estados Unidos. Además fue becario del Centro Toluqueño de Escritores. Entre los galardones que obtuvo están el Premio Nacional de Poesía Ricardo Miró (1973), el Premio Tolotzin (1983), el Premio Estatal de Cuento (1984) y el Premio Estatal de Poesía, en Toluca (1984).

Como periodista y crítico literario fue colaborador de medios como El Nacional, El Sol de Toluca, La Prensa, Novedades, Ovaciones, Vitral y El Diario de México.

Fuentes: El FinancieroEl Sol de TolucaEl Universal
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio