Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Eloi Yagüe Jarque presenta en España su novela Ellos eran tan bellos

martes 30 de abril de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Eloi Yagüe Jarque
Eloi Yagüe Jarque en Caracas con las torres del Centro Simón Bolívar al fondo. Fotografía: Gladys Burgazzi

El autor hispano-venezolano firmará ejemplares de su novela el martes 30 de abril, entre las 17 y las 20 horas, en la Caseta de Editoriales Valencianas de la Feria del libro de Valencia.

Valencia, 1957. Amparo y Eloy, dos jóvenes valencianos, enamorados y ansiosos de libertad, tratan de abrirse paso en una sociedad cargada de prejuicios y carencias, con la herida aún abierta de la guerra civil. Pero ellos son jóvenes y hermosos, están llenos de energía y el amor salva todas las barreras. Planean irse a América en busca de mejores oportunidades, para construir una nueva vida. Pero la gran riada del Turia cambia sus planes por completo.

El escritor hispano-venezolano Eloi Yagüe Jarque (Valencia, España, 1957) vuelve a su tierra después de muchos años viviendo en Venezuela, y nos ofrece Ellos eran tan bellos (Spectrum Arts, 2019), una novela llena de recuerdos y protagonizada por una familia valenciana que se atrevió a cruzar el gran charco, el océano Atlántico, en pos del sueño americano, para rehacer su vida en Venezuela.

“Ellos eran tan bellos”, de Eloi Yagüe Jarque

“La idea de esta novela”, explica Yagüe, “me surgió al darme cuenta de que la situación actual de Venezuela: una dictadura militar, escasez, desabastecimiento, represión, nulas oportunidades de progreso para los jóvenes, son similares a las condiciones que llevaron a mi familia a emigrar desde España en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado”.

La novela empieza con un hombre, alter ego del autor, que tras la muerte de su madre debe ir a la casa de ella a desmontarla. Entonces encuentra la maleta del inmigrante llena de fotos, documentos y recuerdos y comienza a elaborar una historia en la que se mezclan las memorias de personajes reales con los inventados, como los miembros del Club Dédalo, encabezado por el filósofo Bosset, o Raymond, el pintor patafísico, que se reunía en el Café Luna de Valencia.

Las calles de Russafa, la Malvarrosa, El Grao, el Cabanyal, El Saler, Patraix, el Ayuntamiento, los cafés y bares de la época, son locaciones de esta historia que en el fondo es la de un amor nada convencional: el amor de dos jóvenes artistas.

Yagüe nació en Valencia en 1957. Su familia emigró a Caracas, Venezuela, cuando él tenía siete años. En la nación latinoamericana vivió mucho tiempo y desarrolló una nutrida trayectoria literaria en narrativa con la publicación de libros de cuentos y novelas, algunas de ellas premiadas como Las alfombras gastadas del Gran Hotel Venezuela, finalista del Premio Rómulo Gallegos, y Cuando amas debes partir, premio Salvador Garmendia.

Ellos eran tan bellos es su quinta novela. Se trata de la historia de una familia valenciana de los años 50 en clave de crónica y al mismo tiempo de ficción. Los jóvenes de esa época ansiaban el amor y la libertad y algunos de ellos, como los protagonistas de la novela, miraban a América como el lugar donde podrían hacer sus sueños realidad. Pero la gran riada del año 57 afectó la vida de muchos de ellos.

La obra aparece bajo el sello Spectrum Arts que, fundada por dos avezados promotores culturales, Pep Doménech y Jesús Costa, como productora de espectáculos culturales, ahora se presenta como una editorial alternativa e independiente orientada a divulgar la obra de escritores emergentes.

Su primera actividad fue la convocatoria al primer concurso de proyectos de novela, alojada en la prestigiosa página literaria de los talleres Fuentetaja. En los meses de la convocatoria concurrieron casi mil proyectos de novela de diversos países. El premio consiste en becas de creación tanto para el ganador como para el finalista. Las novelas ganadoras fueron Tara, de la escritora catalana Laura Sala, y Ellos eran tan bellos, de Yagüe Jarque.

La editorial apuesta ahora por desarrollar colecciones de libros en el género narrativo, en poesía en valenciano, con el tema femenino y LGBTI y una línea de libros para el público infantil y juvenil. De igual forma, desarrollará una línea de talleres literarios para contribuir con la formación de nuevos escritores.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio