Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Murió a los 102 años el compositor venezolano Juan Vicente Torrealba

viernes 3 de mayo de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Juan Vicente Torrealba
Torrealba llegó a grabar más de 130 discos y en 2014 recibió un Grammy Latino honorífico.

Este jueves 2 de mayo el músico venezolano Juan Vicente Torrealba, autor de más de trescientas composiciones, murió a los 102 años de edad “rodeado de sus hijos y nietos en la paz de su hermoso hogar”, según un comunicado de sus familiares divulgado a través de las redes sociales.

Torrealba llegó a grabar más de 130 discos y entre sus temas más conocidos se encuentran “Concierto en la llanura”, “La potra Zaina”, “Solo con las estrellas”, “Muchacha de ojazos negros”, “Rosario”, “Estero de Camaguán”, “Sabaneando” y “Sol llanero”.

El 19 de noviembre de 2014 recibió el Grammy Latino honorífico que le concedió la Academia Latina de la Grabación. Por motivos de salud no asistió a la ceremonia en Las Vegas y recibió el gramófono en Caracas.

El maestro había nacido en Caracas el 20 de febrero de 1917. Desde pequeño fue llevado por sus padres a Camaguán, Guárico, donde entró en contacto con el sentir y la música del llano venezolano y aprendió a tocar guitarra, cuatro y arpa.

Su infancia y adolescencia transcurrieron entre las poblaciones llaneras de Cazorla, Guayabal, San Fernando, Corozopando y Calabozo, donde asistía a bailes de joropo. En 1947 crea, junto a su hermano Arturo Torrealba y su hijo Santana Torrealba León, la agrupación Los Torrealberos.

De ahí surge el gran poema “Concierto en la llanura”, que más tarde se convertiría en requisito en México y Paraguay para obtener la licenciatura en arpa.

En 1949 regresó a Caracas, donde alcanzó la reputación de músico folclórico, que lo llevó a emprender una gira de conciertos por diferentes escenarios tanto de América como de Europa en las décadas de los 60 y 70.

A principios de 1973 viajó a Alemania y estudió los principios de la música electrónica, lo que le permitirá incorporar mejoras en el sonido de su arpa y añadir la presencia de teclados a su conjunto.

Ese mismo año firmó un contrato una disquera reconocida, con la cual grabó varios discos de música tradicional venezolana y música bailable de Colombia, Cuba y México.

En 1985 inicia su etapa como solista y concertista, durante la cual realiza importantes presentaciones musicales con orquestas sinfónicas y de cámara.

El maestro Torrealba fue profesor honorario de la Academia Militar de Venezuela. El Ministerio de Educación le confirió la Orden Andrés Bello en su primera clase y en 1992 recibió la Orden del Libertador, máxima distinción de Venezuela. Recibió más de 45 condecoraciones nacionales e internacionales.

En 2009, a sus 92 años, Torrealba recibió un homenaje en el cual su canción “Valencia” fue elevada a himno oficial de esa ciudad, capital del estado Carabobo. También le fue entregada la llave de la ciudad y fue designado huésped de honor. Ese mismo año, su canción “Esteros de Camaguán” fue declarada patrimonio cultural del estado Guárico.

En 2011, el músico y director de orquesta José Antonio Abreu celebró los 94 años de Torrealba con un concierto de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño dirigido por Gustavo Dudamel. Al año siguiente se publicó el libro El llano de Juan Vicente, en el que narra su infancia y juventud.

El compositor era Patrimonio Cultural de la Música Universal. En Camaguán hay una estatua en su honor y una de las calles de la ciudad lleva su nombre. Asimismo, hay una calle, un parque y una plaza con su nombre en Xalapa, Veracruz (México).

Fuentes: El NacionalEl UniversalPrimicia
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio