Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

República Dominicana digitaliza títulos destacados de su literatura

martes 7 de mayo de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Eduardo Selman
Eduardo Selman, ministro de Cultura de República Dominicana, hizo el anuncio en la jornada de clausura de la Feria Internacional del Libro.

El ministro de Cultura de República Dominicana, Eduardo Selman, anunció este domingo 5 de mayo que se ha iniciado la digitalización de varias obras clave de la literatura de ese país, que estarán disponibles para su lectura en computadoras y dispositivos móviles.

“Estamos entrando en grande a la era digital”, dijo Selman, quien intervino en una presentación de la Editora Nacional en el Museo Casas Reales, durante la jornada de clausura de la Feria Internacional del Libro de República Dominicana.

La Editora Nacional tiene en marcha desde 2016 el proyecto de la Biblioteca Dominicana Básica (BDB), que recoge las que se consideran las cien principales obras dominicanas, de las que ya se han publicado veinte en poesía, narrativa y ensayo.

Entre los libros de la BDB se incluyen tres volúmenes de Juan Bosch: Cuentos escritos antes del exilio, Cuentos escritos en el exilio y Más cuentos escritos en el exilio; Baní o Engracia y Antoñito, de Francisco Gregorio Billini; Invitación a la lectura, de Camila Henríquez Ureña; Over, de Ramón Marrero Aristy, y Siempre mis aguas tendrán rumores, de Salomé Ureña.

Las obras de autores dominicanos que han sido reeditadas y serán digitalizadas son El derrumbe, de Federico García Godoy; Presencia de los frutos, de Juan Sánchez Lamouth; El sembrador de voces, de Franklin Mieses Burgos; Crepúsculo perplejo, de Manuel Zacarías Espinal; La sangre, de Tulio Manuel Cestero, y Palabras sin tiempo, de Domingo Moreno Jiménez.

Asimismo, Textos escogidos, de Virgilio Díaz Grullón; Material del amor, de Manuel Rueda; Yerbas bajo las piedras, de Héctor Incháustegui Cabral; Décimas de siempre, de Juan Antonio Alix; Poemas y narraciones, de Tomás Hernández Franco; Cosas añejas, de César Nicolás Penson, e Ideas del valor de la isla española, de Antonio Sánchez Valverde.

El viceministro de Cultura para la Creatividad y Participación Popular, Cayo Claudio Espinal, explicó que la digitalización de estas obras es un trabajo dirigido tanto a estudiantes como a docentes del país, en primer término. “Muchos de esos libros estaban agotados o no tenían las ediciones de calidad que le ha dedicado la Editora Nacional”, resaltó Espinal.

En el acto también habló el escritor José Henríquez García, director de la Editora Nacional, quien apuntó que esta colección aspira a reunir las obras emblemáticas de la literatura y el pensamiento dominicano, a fin de recuperar y poner en valor los títulos esenciales del país. “Intentamos poner todo el rigor editorial, tanto en la selección de las obras como en la edición y presentación”, agregó.

“Hacemos un trabajo cuidadoso de cotejo con las primeras ediciones y también con otras ediciones importantes con el fin de depurarlas, limpiándolas de erratas de todo tipo, y además, actualizamos los aspectos ortotipográficos”, continuó.

Los prologuistas de las obras, en orden de las ediciones, son la fallecida Pura Emeterio, Manuel García Cartagena, Federico Henríquez y Gratereaux, León David, Manuel Mora Serrano, Pedro Vergés, José Alcántara Almánzar, Fernando Cabrera, Marcio Veloz Maggiolo, José Enrique Delmonte, Manuel Núñez, Bruno Rosario Candelier, Eduardo Selman, Olivier Batista y Consuelo Triviño.

Los libros se podrán descargar de la página del Ministerio de Cultura y se encuentran a la venta en librerías dominicanas y en la sede de la Editora Nacional. Además, se distribuyen a diversas instituciones y centros en todo el país.

Fuente: Diario Dominicano
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio