Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo
Saltar al contenido

Murió la escritora panameño-nicaragüense Gloria Guardia de Alfaro

martes 14 de mayo de 2019
¡Compártelo en tus redes!
Gloria Guardia de Alfaro
Guardia, quien había nacido accidentalmente en Venezuela, destacó como novelista y ensayista.

A los 79 años de edad murió en Bogotá, Colombia, la escritora, ensayista y académica panameño-nicaragüense Gloria Guardia de Alfaro, destacada en la novela histórica y quien era miembro de las academias de la lengua Española, Panameña, Nicaragüense y Colombiana.

Guardia nació accidentalmente en Venezuela el 12 de marzo de 1940 y a los veintiún años se nacionalizó como panameña y nicaragüense, orígenes de sus padres. Hizo estudios de literaturas comparadas y estudió en Vassar College (Poughkeepsie, Nueva York, Estados Unidos) y en las universidades de Columbia y Complutense de Madrid.

Su labor ha sido reconocida con el Premio Ricardo Miró (Panamá), el Premio Centroamericano de Novela de la Editorial Universitaria Centroamericana (Costa Rica) y el Premio Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá, entre otros. Hace dos años, junto al poeta panameño Javier Alvarado, le propusieron reconocer su destacada carrera literaria en Panamá, pero la escritora declinó.

En los últimos años, entre 2009 y 2014, Guardia fue consultora de la Fundación Rockefeller sobre asuntos literarios y artísticos.

Como novelista publicó Tiniebla blanca (1961), Libertad en llamas (1999), Lobos al anochecer (2006), El jardín de las cenizas (2011) y En el corazón de la noche (2014), entre otros títulos.

Además, entre sus ensayos se encuentran Rogelio Sinán: una revisión de la vanguardia en Panamá (1974), Pablo Neruda: un compromiso humano que no muere (1975), Aspectos de creación en la novela centroamericana (1998), Alteraciones del Dariel: poema fundacional de una realidad nueva (2001), La mirada de Orfeo en Dante (2007).

Fuentes: AsaleLa Prensa
Letralia

Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo