Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Murió el escritor argentino Leopoldo Brizuela

miércoles 15 de mayo de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Leopoldo Brizuela
Brizuela fue premio Alfaguara 2012 por Una misma noche.

A los 55 años de edad falleció este martes 14 de mayo en la localidad bonaerense de Ensenada el escritor argentino Leopoldo Brizuela, quien luchó contra el cáncer durante los últimos años, según informaron sus allegados. El autor, quien trabajaba en la Biblioteca Nacional de Argentina, fue premio Clarín (1999) por Inglaterra, una fábula, y Alfaguara (2012) por Una misma noche.

Descendiente de emigrantes catalanes que llegaron a Argentina en el siglo XIX, Brizuela había nacido el 8 de junio de 1963 en La Plata. En 1977 publicó en la revista Oeste sus primeros cuentos y al año siguiente comienza su colaboración como periodista en distintos medios.

Estudió un tiempo en Cambridge y al regresar a Argentina se recibió en 1980 de bachiller en el Colegio San Luis de los Hermanos Maristas. Inició estudios de Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, pero los abandonó por la carrera de Letras en la misma casa de estudios. Tomó clases de canto con la compositora y musicóloga Leda Valladares.

Publicó en 1985 su primera novela, Tejiendo agua, que ganó el premio de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat. En 1993 participó del Congreso Literatura y Compromiso en Mollina y entre 1995 y 2001 se desempeñó como docente de la cátedra de Guion Cinematográfico en su alma máter.

Tradujo a Henry James, Flannery O’Connor y Eudora Welty, entre otros, y coordinó talleres de escritura en la cárcel de mujeres de Olmos y, de 1990 a 2000, en la Asociación de Madres de Plaza de Mayo.

“La historia de Latinoamérica siempre ha sido contada por otros”, dijo al ganar el premio Clarín con Inglaterra, una fábula, en la que glosa el proceso de colonización británica en Argentina a principios del siglo XX y la aniquilación de los indios bajo el disfraz de una misión.

Brizuela, quien hizo pública su homosexualidad, publicó en 2000 la antología de relatos homosexuales Historia de un deseo: el erotismo homosexual en 28 relatos argentinos contemporáneos. Además compiló Cómo se escribe una novela (con Edgardo Russola, 1992), Cómo se escribe un cuento (1993) y la antología de relatos Instrucciones secretas (1998).

Su novela Lisboa, un melodrama, fue finalista del premio Rómulo Gallegos en 2011. Al año siguiente ganó el Premio Alfaguara por Una misma noche, obra sobre el tema del terrorismo de Estado iniciado en Argentina en 1976, con el golpe de la Junta Militar que gobernó hasta 1983. Algunas de sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

Desde 2016 trabajaba con la Biblioteca Nacional de Argentina en la búsqueda de textos de otros escritores argentinos para garantizar su conservación y permanencia en su país. Participó en la incorporación de los archivos de Abelardo Arias, Oscar Hermes Villordo, Alberto Williams, Liborio Justo y Olga Costa Vivas, entre otros.

Asimismo, creó la colección María Elena Walsh, que se inició con un libro inédito y seis cartas de la escritora y cantautora argentina, a quien Brizuela admiraba y conocía muy bien.

Publicó también el poemario Fado (1995) y el libro de cuentos Los que llegamos más lejos (2002), así como piezas periodísticas como sus reportajes a grandes cantoras argentinas, como Mercedes Sosa, Aimé Painé y Leda Valladares. Libros del autor fueron traducidos al alemán, francés, italiano y portugués.

Fue escritor residente del Banff Centre for the Artículos (Canadá) y del International Writing Program de la Universidad de Iowa (Estados Unidos), y recibió un subsidio de la Fundación Goulbenkian de Lisboa para el estudio de la cultura portuguesa.

Su última novela, Ensenada, una memoria (2018), es protagonizada por una niña que vivió los primeros años del peronismo, así como su derrocamiento y proscripción. La obra se ambienta en 1955, en medio del golpe cívico-militar que provocó la caída del presidente Juan Domingo Perón. Preparaba otra sobre la infancia de su padre que se desarrollaría en la provincia norteña de La Rioja.

Fuentes: EFEEl DíaEl País
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio