Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo
Saltar al contenido

Conceden a la estadounidense Siri Hustvedt el Princesa de Asturias de las Letras

miércoles 22 de mayo de 2019
¡Compártelo en tus redes!
Siri Hustvedt
Hustvedt dijo sentir “sorpresa, asombro y gratitud” al conocer la decisión.

La novelista, ensayista, poeta y estudiosa feminista estadounidense Siri Hustvedt ha sido galardonada este miércoles 22 de mayo con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, galardón por el que se siente “realmente feliz y honrada”, como dijo a los medios al conocerse el veredicto.

“Me siento al recibir el Premio Princesa de Asturias. También siento sorpresa, asombro y gratitud”, indicó la escritora a través de unas declaraciones difundidas por la Fundación Princesa de Asturias.

Hustvedt ha contribuido con su obra al diálogo interdisciplinario entre las ciencias y las humanidades.

Nacida en Minnesota en 1955, Hustvedt es autora de varios best-sellers como El verano sin hombres, Todo cuanto amé, La mujer temblorosa y Elegía para un americano, que supuso su consagración como escritora, y sus obras han sido traducidas a más de treinta idiomas.

El jurado escogió a Hustvedt entre veintiocho candidaturas de diecisiete nacionalidades por su contribución al diálogo interdisciplinar entre las humanidades y las ciencias desde una perspectiva feminista y desde una preocupación por las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea.

De orígenes noruegos, la autora se licenció en Historia en St. Olaf College y se doctoró en 1986 en Literatura Inglesa por la Universidad de Columbia con una tesis sobre Charles Dickens. Experta en neurociencia y psicoanálisis, tiene como autores de referencia a Kierkegaard, Émile Benveniste, Roman Jakobson, Mikhail Bakhtin, Freud, Lacan, Mary Douglas, Ricoeur y Julia Kristeva.

Estudiosa e intelectual que se ocupa de las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea y la epistemología, y conocida también por su militancia feminista, ha contribuido con su obra al diálogo interdisciplinario entre las ciencias y las humanidades.

Muy interesada también por la pintura, ha impartido charlas sobre este tema en el Museo del Prado y en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Hustvedt conoció a Paul Auster, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006, en una lectura de poemas en 1981, y se casaron al año siguiente.

Además de publicar ensayos y artículos en revistas académicas y científicas, su colección de 32 conferencias y artículos muestran su profundo aprendizaje en varias disciplinas, como la literatura, la filosofía, la psicología, el psicoanálisis y las neurociencias.

Su primera publicación fue un poema en The Paris Review y en 1982 publicó el poemario Reading to You. En 1992 apareció su primera novela, Los ojos vendados, y con su tercera obra, Todo cuanto amé, en 2003, consiguió renombre internacional. En 2010 publicó el ensayo La mujer temblorosa o la historia de mis nervios.

Es autora de obras como Los misterios del rectángulo (2005), Una súplica para Eros (2005), El hechizo de Lily Dahl (1996), Elegía para un americano (2008), El verano sin hombres (2011) y Un mundo deslumbrante (2014). Su último ensayo publicado fue en 2016 con el nombre La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres.

Doctora honoris causa por la Universidad Stendhal de Grenoble (2015), en 2004 recibió el Premio de los Libreros de Quebec por Todo cuanto amé, y en 2012 el Premio Internacional Gabarrón de Pensamiento y Humanidades gracias a su labor investigativa y sus ideas sobre filosofía, neurociencia y psicología.

Hustvedt conoció a Paul Auster, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006, en una lectura de poemas en 1981, y se casaron al año siguiente.

El Premio Princesa de Asturias de las Letras se concede a “la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros”.

Este galardón es el quinto en fallarse de los ocho premios que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias, tras el de las Artes, concedido al dramaturgo Peter Brook; Comunicación y Humanidades, al Museo del Prado; Cooperación Internacional, al educador Salman Khan y su Khan Academy, y Deportes, a la esquiadora Lindsey Vonn.

El fallo se hizo público en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista, en Oviedo, donde se reunió el jurado integrado por Xosé Ballesteros Rey, Xuan Bello Fernández, Blanca Berasátegui Garaizábal, Jordi Gracia García, Lola Larumbe Doral, Antonio Lucas Herrero, Carmen Millán Grajales, Santiago Muñoz Machado, Rosa Navarro Durán, Leonardo Padura Fuentes, Pablo Remón Magaña, Laura Revuelta Sanjurjo, Ana Santos Aramburo, Íker Seisdedos García, Diana Sorensen, Juan Villoro y Fernando Rodríguez Lafuente.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su reglamento, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de las Letras se concede a “la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros”.

Está dotado con una escultura de Joan Miró —símbolo representativo del galardón—, un diploma, una insignia y 50.000 euros. La ceremonia de entrega se celebrará en Oviedo en la segunda quincena del mes de octubre.

Fuentes: EFEEuropa PressLa Razón
Letralia

Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo