Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo
Saltar al contenido

El concurso de cuentos de la Policlínica Metropolitana ya tiene ganadores

lunes 27 de mayo de 2019
¡Compártelo en tus redes!
Policlínica Metropolitana
La Policlínica Metropolitana, de Caracas, organiza este certamen anual. Fotografía: Eleonora Mata Mirabal

Los escritores venezolanos Juan Manuel Romero, Víctor David Parada Muñoz y Noraedén Mora Méndez obtuvieron los tres primeros lugares del XIII Premio de Cuento Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores, según el veredicto dado a conocer este lunes 27 de mayo. La entrega de premios se realizará el 6 de junio a las 5 de la tarde en la sede del centro privado de salud, en Caracas.

Tras la lectura de los 52 trabajos presentados al certamen, los jueces Antonio Costante, Luis Miguel Isava y Carlos Sandoval concedieron el primer lugar al relato “Maneras de ver el sol”, que consignó Romero —quien ya fue finalista de la edición de 2018— bajo el seudónimo Eugène.

El cuento fue el favorecido por, en palabras del jurado, “ofrecer un texto bien escrito que aborda el tema de la diáspora venezolana sorteando las alusiones políticas y el melodrama, para retratar excelentemente el amor, la nostalgia y el modo de enfrentar la vida en esa edad entre la juventud y el camino a la madurez”.

El segundo lugar correspondió a “Crónicas del subsuelo”, de Parada Muñoz bajo el seudónimo Apolisio, “por la adecuada resolución, en un tono con sabor a crónica, de la vida venezolana en un barrio de Caracas en los tiempos del chavismo.

El tercer lugar, por su parte, fue para “Selva sin selva”, de Mora Méndez bajo el seudónimo Soren Vittorio, “por ofrecer un raro pero atractivo experimento, en el que destaca la buena escritura y el punto de vista de la narradora, y su capacidad para mantener la tensión en una historia sin acontecimientos dramáticos poderosos”.

Los jueces decidieron conceder asimismo menciones especiales a los cuentos “Cuando las lágrimas son ácido”, de María Paula Russa Pérez; “Escucha lo que a mí me toca”, de José Efraín Contreras; “El manuscrito”, de Jhoselyn Carolina Acosta; “Tsundoku”, de Emmanuel Rincón, y “Una vida”, de Daniela Alejandra Rangel.

El Premio de Cuento Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores se convoca anualmente y en él pueden participar personas menores de cuarenta años y nacidas o residentes en Venezuela. Es para relatos de hasta veinticinco cuartillas.

Aunque el concurso estaba dotado en esta edición con premios en metálico por 120.000, 60.000 y 30.000 bolívares para los tres primeros lugares, los organizadores previeron la posibilidad de aumentar esos montos tomando en cuenta la situación de hiperinflación en la que está sumida Venezuela.

Letralia

¡Compártelo en tus redes!
Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo