Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

La mexicana Gloria Gervitz gana el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda

miércoles 29 de mayo de 2019
¡Compártelo en tus redes!
Gloria Gervitz
Gervitz es autora de un poema de largo aliento, Migraciones, que está escribiendo desde los veintiséis años.

La poeta mexicana Gloria Gervitz obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2019, que entrega anualmente el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, según anunció el martes 28 de mayo la titular del despacho, Consuelo Valdés, en el Espacio Estravagario de la casa La Chascona, en la capital del país sureño.

Gervitz “es una figura extremadamente singular dentro del panorama de la poesía iberoamericana”, dijo Valdés al leer el veredicto, emitido por un jurado compuesto por los escritores y académicos Manuel Silva Acevedo (Chile), Mauricio Redolés (Chile), María Negroni (Argentina), Miguel Ildefonso (Perú) y Ernesto Carrión (Ecuador).

El reconocimiento fue creado en 2004 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a propósito del centenario del natalicio de Neruda (1904-1973).

El galardón, que será entregado personalmente por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en fecha que se anunciará, está dotado con 60 mil dólares y un diploma. Otros candidatos que estuvieron en carrera por el galardón fueron los chilenos Omar Lara y Verónica Zondek.

Nacida en Ciudad de México el 29 de marzo de 1943, Gervitz es una poeta descendiente de judíos de Ucrania, que actualmente vive en los Estados Unidos. Graduada en Historia del Arte, ha traducido al español obras de Anna Ajmátova, Lorine Niedecker, Marguerite Yourcenar, Samuel Beckett y Clarice Lispector.

A los veintiséis años comenzó a escribir un poema largo titulado Migraciones, que fue publicado por primera vez en 1979 y que continúa escribiendo. Desde entonces han ido apareciendo nuevas versiones en ediciones ampliadas y revisadas.

Migraciones es la obra principal de la poeta y ha sido comparada con otros poemas de largo aliento como Los cantos de Ezra Pound, Cántico de Jorge Guillén, la Poesía vertical de Roberto Juarroz o la obra de Saint-John Perse.

El reconocimiento, creado en 2004 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a propósito del centenario del natalicio de Neruda (1904-1973), cuenta con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda. En su primera edición se concedió al mexicano José Emilio Pacheco, quien obtendría el Cervantes y el Reina Sofía en 2009.

En sus posteriores ediciones ha recaído sobre Juan Gelman (2005), Carlos Germán Belli (2006), Fina García Marruz (2007), Carmen Berenguer (2008), Ernesto Cardenal (2009), Antonio Cisneros (2010), Óscar Hahn (2011), Nicanor Parra (2012), José Kozer (2013), Reina María Rodríguez (2014), Augusto de Campos (2015), Raúl Zurita (2016), Joan Margarit (2017) y Elvira Hernández (2018).

Fuentes: EFELa Tercera
Letralia