Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Elvira Lindo galardonada con el BBK Ja! Bilbao por ser una “humorista vocacional”

martes 25 de junio de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Elvira Lindo
Lindo se une a una plantilla de galardonados entre los cuales se encuentran Ismail Kadaré o el dibujante Francisco Ibáñez.

La escritora española Elvira Lindo recibirá el premio BBK Ja! Bilbao, que otorga anualmente el Festival de Literatura y Arte con Humor de la capital vizcaína y que está dotado con 20.000 euros.

El galardón ha recaído sobre Lindo (Cádiz, 1962) por “ser una humorista vocacional, una escritora cuyo sentido del humor con mirada propia está presente de modo inseparable tanto en su obra como en su manera de afrontar la vida”.

El certamen anual, impulsado por el escritor bilbaíno Juan Bas con el respaldo de la Fundación BBK y de las instituciones bilbaínas para reivindicar el humor en las distintas disciplinas artísticas, se celebrará en Bilbao del 26 de septiembre al 6 de octubre.

La escritora gaditana será una de las protagonistas de esta décima edición, en la que participará recogiendo el premio el 5 de octubre, ocasión en la que sostendrá un diálogo con la escritora vasca Txani Rodríguez, según informó la organización del certamen.

Lindo comenzó estudios de periodismo y a sus diecinueve años los abandonó para empezar a trabajar en la radio, medio en el que fue guionista, locutora, comentarista y presentadora de varios programas.

En estos guiones radiofónicos surgió el personaje Manolito Gafotas, que dio lugar a la publicación de un primer libro en 1994 que posteriormente se convirtió en una saga editorial de gran éxito.

Por esta obra fue galardonada en 1998 con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, y siete años después recibió el Premio Biblioteca Breve por la novela Una palabra tuya, que fue llevada al cine por Ángeles González-Sinde.

El último libro de Lindo se titula 30 maneras de quitarse el sombrero, se editó en noviembre de 2018 y en sus veintinueve ensayos analiza la obra y el tiempo en que vivieron creadoras que han desarrollado su obra al margen del canon masculino, y configuran un autorretrato en el que la autora repasa su propia trayectoria vital y literaria.

En sus nueve ediciones precedentes, el festival ha concedido su premio a autores internacionales de la talla de Tom Sharpe, el dibujante Francisco Ibáñez, Ismail Kadaré, Robert Crumb, Julian Barnes, John Cleese y Joyce Carol Oates, entre otros.

Fuente: Cadena Ser
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio