Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El sitio venezolano La Vida de Nos gana beca de la FNPI para escribir sobre migración

jueves 4 de julio de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!

Beca de la FNPI para producir contenidos sobre migración

La web venezolana La Vida de Nos, dedicada a la crónica y la investigación periodística, ganó la beca de producción de periodismo sobre la migración y desinformación convocada por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y la ONG Oxfam, según se anunció este miércoles 3 de julio.

La Vida de Nos, sitio creado por la periodista Albor Rodríguez y el escritor Héctor Torres, integrará un equipo de periodistas con los sitios Mutante (Colombia), GK (Ecuador) y Distintas Latitudes (México). La dotación de la beca es de 7.000 dólares y la investigación tiene el título tentativo de “Migrar, huir y parir: el drama silencioso de las mujeres venezolanas”.

El proyecto tiene entre sus objetivos exponer la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres embarazadas venezolanas migrantes e informar las alternativas que tienen ellas en los países receptores en cuanto a acceso a derechos básicos.

Asimismo, la iniciativa pretende generar una investigación de mirada regional y con perspectiva de derechos humanos que explique cómo las mujeres venezolanas embarazadas son afectadas en el actual flujo migratorio de Venezuela hacia Ecuador, Perú y Colombia, principales países de tránsito y destino de muchas de ellas.

El comité de selección de la beca decidió otorgar una mención de honor, dotada con 1.000 dólares, al equipo de colaboración de los municipios fronterizos de Páez, Apure (Venezuela) y Arauca, Arauca (Colombia), conformado por periodistas de Radio Fe y Alegría 620 AM, Radio Fe y Alegría 101.1 FM, Guasdualito TV (medio alternativo de redes sociales) y Horizonte Cultural Televisión (HCTV).

Su propuesta, se lee en el acta de juzgamiento de la beca, “busca demostrar cómo la migración ha estado siempre presente en la frontera entre Colombia y Venezuela y es la que ha enriquecido la vida de los pueblos vecinos en la frontera y cómo esta cultura compartida desafía los bloqueos y relatos políticos divisorios, no sólo es imaginativa y propone diversos formatos narrativos, sino que además desvirtúa la desinformación que quiere demonizar a los migrantes”.

Los profesionales que integran el equipo ganador son, por Venezuela, además de Rodríguez y Torres, la periodista María Laura Chang, residenciada en Argentina; por Colombia, Juan Camilo Maldonado, cofundador y director de Mutante, y las periodistas Tatiana Rojas y Laura Cruz Cañón; por México, Jordy Meléndez, director de Distintas Latitudes, y por Ecuador, las periodistas Ana Cristina Basantes e Isabela Ponce, cofundadora y editora de GK.

Fuente: FNPI
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio