XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Muere a los 88 años João Gilberto, gloria del bossa nova

domingo 7 de julio de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
João Gilberto
João Gilberto difundió a nivel mundial el bossa nova.

El músico brasileño João Gilberto, de 88 años, uno de los padres del bossa nova y quien ayudó a propagarlo por el mundo, murió la tarde del sábado 5 de julio en su casa de Río de Janeiro, confirmaron en redes sociales sus familiares, quienes no revelaron la causa de la muerte aunque el artista presentó diversos problemas de salud en los últimos años.

Marcelo Gilberto, hijo del artista, dijo de su padre que “su lucha era noble y él trató de mantener la dignidad”. Por su parte, su nuera escribió: “Profunda tristeza. Todo lo que él quería era estar con nosotros y jugar con su nieta”.

Nacido en el estado de Bahía, en el noreste de Brasil, João Gilberto empezó a cantar a los dieciocho años. Luego de trasladarse a Río, publicó en 1959 el álbum Chega de Saudade, reconocido como el acta de nacimiento del bossa nova.

Su álbum de 1964 Getz/Gilberto, junto al saxofonista estadounidense Stan Getz, vendió millones de copias, ganó varios premios Grammy y popularizó el bossa nova en el mundo.

El tema principal, “La chica de Ipanema”, del músico Antonio Carlos Jobim y el poeta Vinicius de Moraes, está en ese álbum interpretada en portugués por Gilberto y en inglés por su primera esposa, Astrud Gilberto. La canción se convirtió en un hit mundial y en un clásico del jazz bossa nova.

Además, entre sus muchas canciones antológicas se encuentran “Desafinado”, “Chega de saudade”, “Rosa Morena”, “Corcovado” y “Aquarela do Brasil”.

João Gilberto se casó tres veces, primero con Astrud Gilberto, después con la cantante Miucha y más tarde con su manager Claudia Faissol, una periodista cuarenta años menor que él y madre de su hija adolescente. Le sobreviven su hijo, João Marcelo, y sus hijas Luiza y Bebel Gilberto, también cantante.

Durante años se vio envuelto en un conflicto entre sus hijos João y Bebel, también músicos, y su última esposa, Claudia Faissol, a quien acusan de aprovecharse de la debilidad de su padre y provocar su ruina. A fines de 2017 Bebel obtuvo su tutela, cuando ya no podía cuidar de su salud y sus finanzas debido a su fragilidad física y mental. Su último concierto fue en 2008.

Fuentes: AFPReuters
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio