XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Falleció la poeta española Carmen Jodra a los 38 años

viernes 26 de julio de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Carmen Jodra
Jodra irrumpió en las letras españolas con el poemario Las moras agraces, que en 1999 ganó el premio Hiperión.

La poeta madrileña Carmen Jodra Davó falleció este miércoles 24 de julio como consecuencia de un cáncer, según informó la directora de la editorial La Bella Varsovia, la también poeta Elena Medel, quien la calificó como “una de las grandes poetas de su generación”.

Según Medel, para quien la muerte de Jodra ha sido “una pérdida terrible”, su poesía rebosaba belleza porque a pesar de que también tenía espacio para la tristeza siempre había en sus versos “un punto de luz y una imagen para la esperanza”. Destacó también que era una “inmensa lectora”, filóloga clásica y bibliotecaria que, según rememoró, era como le gustaba presentarse porque “amaba su trabajo”.

Jodra había nacido en Madrid en 1980 y era licenciada en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid. Ganó el XIV Premio Hiperión en 1999 con su primer poemario, Las moras agraces, cuando contaba apenas con dieciocho años de edad.

Su segundo poemario, Rincones sucios, fue publicado en 2004 y fue distinguido con el accésit del XIX Premio Joaquín Benito de Lucas. La autora obtuvo una beca de creación otorgada por el Ayuntamiento de Madrid para residir en 2004-2005 y 2005-2006 en la Residencia de Estudiantes.

Su obra ha sido recogida en varias antologías de poesía española como La generación del 99 (1999); Antología de las mejores poesías de amor en lengua española (2000); Aldea Poética II (2000); Un siglo de sonetos en español (2000); La voz y la escritura. 80 propuestas poéticas desde los Viernes de la Cacharrería (2001); Mujeres de carne y verso (2002); Ni Ariadnas ni Penélopes. Quince escritoras españolas para el siglo veintiuno (2002) y Orfeo XXI. Poesía española contemporánea y tradición clásica (2005). 

Fuentes: El CulturalEuropa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio