XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

El venezolano Carlos Cruz-Diez, maestro del arte cinético, fallece a los 95 años

lunes 29 de julio de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Carlos Cruz-Diez
En 2017, el maestro Cruz-Diez manifestó su deseo de que su “Cromointerferencia de color adictivo”, que cube el piso del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, “sea un motivo de reencuentro en un futuro cercano”.

El sábado 27 de julio murió en París el venezolano Carlos Cruz-Diez, maestro del arte cinético que deja en su país un vasto legado. El artista, que tenía 95 años de edad, dejó de existir por causas naturales en compañía de su familia, según informó un comunicado del Atelier Cruz-Diez.

Junto a Jesús Soto y Alejandro Otero, Cruz-Diez fue uno de los artistas cinéticos más importantes de Venezuela. Su “Cromointerferencia de color aditivo” es un icono de la diáspora venezolana pues cubre el piso del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Su fascinación por el color surge a raíz de la pequeña fábrica de botellas de gaseosas que monta su padre.

“He visto con dolor la diáspora de jóvenes talentos que han salido del país y las fotografías de sus partidas sobre mi obra en el aeropuerto de Maiquetía. Sólo espero que ésta sea un motivo de reencuentro en un futuro cercano”, escribió en 2017.

Nacido el 17 de agosto de 1923 en la parroquia La Pastora, en Caracas, Cruz-Diez fue un vanguardista en la investigación y comprensión del fenómeno cromático. El artista logró demostrar que el color, en interacción con el observador, se convierte en una realidad autónoma que existe sin ayuda de la forma o necesidad de un soporte.

Su fascinación por el color surge a raíz de la pequeña fábrica de botellas de gaseosas que monta su padre, pues en ella descubre el reflejo de la luz y el color gracias al impacto del sol en las vidrieras.

En 1940 se inscribe en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, de donde egresa como profesor de Artes Aplicadas. Allí recibe clases de Marcos Castillo, Luis Alfredo López Méndez y Juan Vicente Fabbiani, entre otros destacados maestros.

Mientras estudiaba, colaboraba con viñetas humorísticas para el diario La Esfera y la revista infantil Tricolor. Su pintura en ese momento se centraba aún en el realismo social. Sin embargo, ya en este periodo formativo adquirió conciencia de la importancia del trabajo con el color.

Aprendió de uno de sus maestros, Rafael Ramón González, a no pintar el color plano y evidente de los objetos sino a interpretar los matices que lo componen. Años más tarde profundizó en este precepto llegando a concretar uno de sus más grandes descubrimientos: apreciar que el color está en el espacio que nos rodea y que el punto radica en saber ver el color.

En 1944 trabaja como ilustrador y diseñador gráfico de la revista El Farol, que editaba la Creole Petroleum Corporation, e ilustra también otras publicaciones. Realiza, asimismo, cómics para diversos periódicos venezolanos. En 1946 es director creativo de la agencia publicitaria McCann-Erickson Venezuela y luego, en 1953, es ilustrador del diario El Nacional.

En 1954 comienza a interesarse por las corrientes abstractas y realiza una serie de proyectos para murales exteriores con elementos geométricos. En 1955 visita en París la exposición Le Mouvement, en la Galerie Denise René, y al año siguiente expone en la Galería Buchholz de Madrid las series de Parénquimas y de Objetos rítmicos móviles.

Luego de breves viajes a Nueva York y a París en 1957, regresa a Caracas y funda el Estudio de Artes Visuales, dedicado al diseño gráfico e industrial. En 1959 realiza su primer Couleur Additive y Physichromie.

Obras de Cruz-Diez forman parte de colecciones permanentes de importantes museos del mundo.

En 1960 Cruz Diez decide instalarse definitivamente en París con su familia.​ Al año siguiente participa en la exposición Bewogen Beweging, en el Stedelijk Museum de Ámsterdam, donde también colaboraron artistas como Allan Kaprow, Alexander Calder, Moholy-Nagy, Robert Rauschenberg, Jean Tinguely, Marcel Duchamp y Victor Vasarely.

En 1965 es designado asesor del Centro Cultural Noroit, en Arras (Francia), y ese mismo año participa en The Responsive Eye en el Museum of Modern Art de Nueva York, muestra que supone la consagración oficial del arte cinético.

De 1972 a 1973 ejerce como profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes y Técnicas Cinéticas de París. Entre 1986 y 1993 es profesor titular del Instituto Internacional de Estudios Avanzados, en Caracas. En 1989 se pública en Caracas la primera edición de su libro Reflexión sobre el color, basado en sus diversas investigaciones plásticas vinculadas al estudio del color como una “realidad autónoma en continua mutación”.

En 1996 se inicia la construcción del Museo Carlos Cruz-Diez y en 1997 el artista es nombrado presidente del museo y miembro del Consejo Superior de la Fundación Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, que tiene como objetivo estudiar, difundir, coleccionar y conservar el trabajo de diseñadores y artistas gráficos nacionales e internacionales relacionados a la estampa y el diseño.

En 2005 su familia crea la Cruz-Diez Art Foundation, dedicada a la conservación, desarrollo, difusión e investigación de su legado artístico y conceptual.

En 2008, dos años antes del 50º aniversario de su llegada a París, Cruz-Diez obtiene la nacionalidad francesa. En 2009 su familia crea en Panamá el Atelier Articruz. En 2011 inaugura su mayor exposición retrospectiva Carlos Cruz-Diez. Color in Space and Time, en el Museum of Fine Arts (MFAH) de Houston, y en 2012 recibe el grado de Oficial del Ordre national de la Légion d’honneur.

Cruz-Diez desarrolló ocho investigaciones sobre la autonomía del color; realizó más de cien integraciones de arte en el espacio público y sus obras forman parte de colecciones permanentes de instituciones como el Museum of Modern Art (Moma) de Nueva York, el Tate Modern de Londres o el Centre Pompidou de París.

Fuentes: El PaísEl Universal
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio