XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Murió el escritor chileno Enrique Lafourcade

lunes 29 de julio de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Enrique Lafourcade
Lafourcade publicó más de cuarenta títulos, de los cuales destaca la novela Palomita Blanca.

El escritor chileno Enrique Lafourcade murió este lunes 29 de julio a las 6:50 de la mañana, según confirmaron fuentes de su familia. El también periodista sufría de alzhéimer y vivía desde 2010 distanciado de la escena pública en su casa en Peñuelas, Coquimbo, en compañía de su esposa, Rossana Pizarro.

La noticia de su muerte fue confirmada en redes sociales por una de sus hijas, Nicole Lafourcade. “Mi papá se nos fue esta madrugada. Pronto estaremos avisando dónde estaremos estos días para quienes quieran acompañar”, escribió.

Lafourcade estuvo en 2018 entre los escritores nominados para obtener el Premio Nacional de Literatura.

Nacido en Santiago el 14 de octubre de 1927, comenzó en la adolescencia escribiendo poemas románticos y cuentos. Trabajó como periodista colaborador para el diario Las Últimas Noticias y en 1950 publicó su primera novela, El libro de Kareen.

Lafourcade formó parte de una brillante generación que integraron narradores, intelectuales, escritores y dramaturgos como José Manuel Vergara, José Donoso, Margarita Aguirre, María Elena Aldunate, Enrique Lihn, Jorge Teillier, Miguel Arteche, Efraín Barquero, Armando Uribe Arce, Jorge Edwards y Claudio Giaconi, entre otros, y que se posicionó como una nueva voz frente al legado de autores como Neruda o Huidobro.

Fue autor de 45 libros que incluyen novelas, cuentos, fábulas, ensayos, artículos y crónicas. Entre las veinticinco novelas que publicó destaca Palomita Blanca, de 1971, que se convirtiera en un fenómeno editorial traducido a varios idiomas, y que después pasó al cine bajo la dirección de Raúl Ruiz. También fue autor de La fiesta del rey Acab (1959), El príncipe y las ovejas (1961) y Novela de Navidad (1965). Su último trabajo fue Viaje al corazón, publicado en 2010.

A comienzos de los años 60 viajó a Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Iowa gracias a la beca Fullbright. Luego pasaría a la Universidad de Stanford, donde estudió literatura norteamericana. Alternaba las clases y talleres con la escritura. En ese período se gestó El príncipe y las ovejas, que publica en 1961.

En los medios de comunicación, en su país es recordada su participación como jurado en el programa ¿Cuánto vale el show?, así como sus comentadas columnas de opinión en el diario El Mercurio, donde manifestaba sus críticas a la sociedad.

Lafourcade fue además un reconocido académico y dictó clases en prestigiosas universidades de Estados Unidos como la UC Davis y Berkeley. En 2018 estuvo entre los escritores nominados para obtener el Premio Nacional de Literatura, galardón que finalmente recayó en Diamela Eltit.

En 2006, Letralia publicó en su sección TransLetralia la traducción al inglés de un capítulo de la novela El inesperado, realizada por la hija del autor, Nicole Lafourcade.

Fuentes: CultoEl Mercurio
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio