Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Murió el académico peruano Eugenio Chang-Rodríguez

martes 13 de agosto de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Eugenio Chang-Rodríguez
Chang-Rodríguez fue fundador de la Academia Norteamericana de la Lengua y miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua.

El lingüista peruano Eugenio Chang-Rodríguez murió el 5 de agosto en Nueva York (Estados Unidos). Fundador de la Academia Norteamericana de la Lengua y miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua, el también crítico literario dirigía desde 1976 el boletín de la corporación estadounidense.

Chang-Rodríguez fue doctor en Lenguas y Literaturas Románicas por la Universidad de Washington, profesor emérito del programa doctoral de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (Cuny) y codirector del Seminario Latinoamericano de la Universidad de Columbia.

Además, presidió en cinco ocasiones la Internacional Linguistic Association. También encabezó en 1979-80 la directiva del Consortium of Latin American Studies Programs (Clasp) y ejerció el cargo de ministro consejero de la Embajada del Perú en Washington.

Doctor honoris causa por la Universidad Nacional Federico Villarreal (Perú, 1979), por la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle (Perú, 2004) y por la Universidad Nacional de Atenas (Grecia, 2008), fue también profesor honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, ambas del Perú.

Desde 1983 codirigía Word, la revista de la International Linguistic Association. Entre sus publicaciones destacaron Continuing Spanish: A Project of the MLA (1967); Collins Spanish-English Dictionary (1971, 1991), y Spanish in Contact with English, Portuguese and the Amerindian Languages (1982). Algunos de sus libros fueron traducidos al inglés, chino, coreano, árabe y griego.

En español publicó igualmente Poética e ideología en J. C. Mariátegui (1983, 1986); Opciones políticas peruanas (1987); Modernidad y culturas americanas (2004); Entre dos fuegos: reminiscencias de las Américas y Asia (2005); Una vida agónica: V. R. Haya de la Torre (2007); Latinoamérica: su civilización y su cultura (2008); Entre dos fuegos: reminiscencias de Europa y África (2009), y Diásporas chinas a las Américas (2014).

A lo largo de su trayectoria académica ha sido distinguido con la Medalla de Honor del Congreso del Perú (1987) y la Orden al Mérito del Gobierno peruano (1987). Además, ha sido proclamado huésped distinguido de México, Puebla, Lima, San Germán y Arequipa.

Fuente: RAE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio