Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Las cenizas del poeta Leopoldo María Panero serán sepultadas en su pueblo natal

miércoles 21 de agosto de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Leopoldo María Panero
Restos del poeta Panero se mantuvieron en custodia del hospital por cinco años.

Tras cinco años de diligencias judiciales, los deudos del poeta español Leopoldo María Panero procederán este jueves 22 de agosto a sepultar las cenizas del autor en el panteón familiar en Astorga, su pueblo natal, junto a los de su padre Leopoldo Panero, su hermano José Moises “Michi” Panero y otros parientes.

Lee también: “La literatura está concluida hace mucho tiempo”, entrevista a Leopoldo María Panero por Augusto Rodríguez.

Nacido en Madrid el 16 de junio de 1948, a la muerte de Panero, ocurrida el 5 de marzo de 2014 en el área de salud mental del Hospital Rey Juan Carlos I de Las Palmas de Gran Canaria, donde vivió por dos décadas, su cadáver fue incinerado, pero la institución le negó las cenizas a sus familiares pues éstos debían demostrar judicialmente que lo eran, dado que tanto los padres como los hermanos del autor ya habían fallecido.

María del Rosario Alonso Panero, “Charo”, prima del poeta, encabezaría entonces las diligencias por conseguir certificados de defunción y otros documentos, hasta que este año al fin la Audiencia Provincial de Las Palmas declaró como “únicos herederos” a los cinco primos del poeta: además de Charo, Odila García Panero, Paulino Alonso Panero, Juan Alonso Panero y Marisa Alonso Panero.

Documentos en mano, Charo recuperó las cenizas y los enseres que el poeta había acumulado durante los diecinueve años de su estancia en la institución: “Cajas y cajas de libros, cinco máquinas de escribir, un lector de cedés, sus bolsas de viaje y varios documentos con textos inéditos”, explicó Charo a la prensa española.

La pariente de Panero agregó que “ordenará y analizará” los textos para considerar la posible publicación de editarlos. Además, el legado será donado más adelante a la Asociación de Amigos Casa Panero, en Astorga, responsable de la gestión de la vivienda de los Panero, ahora convertida en museo.

“No sé qué hay en esos documentos”, indicó Charo. “De todo seguramente, prosa, verso, lo que él escribía. Tengo cuatro jaulas enormes llenas de cosas. Eso sí, la ropa se la di al psiquiátrico, porque allí hay mucha gente necesitada”.

Fuente: El Periódico
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio