Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Páginas de Espuma gana el Premio Nacional de España a la Mejor Labor Editorial Cultural

sábado 21 de septiembre de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Juan Casamayor
Páginas de Espuma tiene veinte años y fue fundada por el editor Juan Casamayor.

El sello Páginas de Espuma obtuvo el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte de España, “por sus veinte años de dedicación constante e independiente a la mejor literatura, su atención especial al ámbito del cuento, y por cultivar el vínculo entre las dos orillas del Atlántico”.

El jurado valoró igualmente “el fomento de la lectura en el entorno escolar y su empeño en poner al alcance de los lectores y lectoras la obra completa de cuentistas universales”. El galardón, que tiene carácter honorífico y carece de dotación económica, distingue el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española.

Desde su fundación en 1999, Páginas de Espuma, al frente de la cual se encuentra el editor Juan Casamayor, ha construido un catálogo de ochocientos títulos que combina autores clásicos junto a escritores actuales, españoles y americanos, talentos consagrados y noveles, desde Balzac, Pessoa, Schwob o Zola hasta contemporáneos consolidados como Arturo Uslar Pietri, Medardo Fraile o Javier Tomeo.

En 2017 también recibió un homenaje en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, por la construcción de un catálogo en que el cuento es la piedra angular.

En ese catálogo excepcional de narraciones cortas se encuentran clásicos de la literatura universal que han sido recuperados en cuidadas ediciones y traducciones, entre ellos los cuentos completos de Edgar Allan Poe traducidos por Julio Cortázar y prologados por Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa; los cuentos completos de Guy de Maupassant a cargo del doble Premio Nacional de Traducción, Mauro Armiño; la narrativa breve completa de Antón Chéjov y de Henry James así como nombres indiscutibles del cuento actual en castellano como Eloy Tizón.

En su labor a favor del cuento hay que mencionar las antologías de la colección Narrativa Breve; las selecciones reunidas en la serie Pequeñas Resistencias, que han situado generacional y geográficamente a decenas de escritores a ambas orillas del Atlántico; la antología sobre el microrrelato Por favor, sea breve, y las minificciones completas de Juan Pedro Aparicio, José María Merino y Ana María Shua. La editorial tiene asimismo una línea ilustrada y una de no ficción.

El jurado estuvo presidido por Olvido García Valdés, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y como vicepresidente estuvo Jesús González, subdirector general adjunto de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Los demás componentes del jurado fueron Pedro de Andrés Romero, por de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE); Jesús Rodríguez, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal); Josefa Roma, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Verónica García, por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (Fande); Dolores Gallardo, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) y Teresa San Segundo, por el Centro de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned). Además, como vocal estuvo Vicente Ferrer en representación de la Editorial Media Vaca, premiada en la edición anterior.

Este premio se concedió por primera vez en 1994 a las editoriales Tusquets y Anagrama. En años sucesivos han sido galardonados los sellos Hiperión, Alianza, Gredos, Cátedra, Pre-Textos, Castalia, Visor, Trotta, Biblioteca Nueva, Valdemar, El Acantilado y Quaderns Crema (en la persona de Jaume Vallcorba), Renacimiento, Edi2003, Siruela, Sígueme, Galaxia/Círculo de Lectores, Crítica, las Siete Editoriales del Proyecto Contexto, Gadir, Marcial Pons, Alba, Akal, Salamandra, Libros del Zorro Rojo, Kalandraka, Turner, Trea, Antonio Machado Libros, Kairós, Austral y Media Vaca.

Fuente: El Periódico
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio