XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Conceden al español Carlos García Gual el premio José Luis Sampedro

miércoles 25 de septiembre de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Carlos García Gual
García Gual es reconocido por “el conjunto de su labor educativa, la importancia de sus traducciones clásicas y la difusión de las humanidades que ha defendido durante tantas décadas”. Fotografía: Xoan A. Soler • La Voz de Galicia

El escritor y filólogo español Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943) obtuvo el Premio José Luis Sampedro 2019 de la ciudad de Getafe, que recogerá dentro del marco del festival literario Getafe Negro, a realizarse del 21 al 27 de octubre.

El jurado destacó de García Gual “el conjunto de su labor educativa, la importancia de sus traducciones clásicas y la difusión de las humanidades que ha defendido durante tantas décadas”, reconociendo además el valor de su trabajo para “acercarnos a los clásicos griegos y romanos de manera amena y contemporánea”.

Carlos García Gual es escritor, helenista, crítico y traductor; desde febrero de este año ocupa la silla J de la RAE.

El jurado estuvo compuesto por la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; el concejal de Cultura, Luis Domínguez; el escritor y comisario del festival Getafe Negro, Lorenzo Silva; el representante del Ministerio de Cultura y Deportes de España, Jesús González, y la vicerrectora de Comunicación y Cultura de la Universidad Carlos III, Pilar Carrera, entre otros.

García Gual es escritor, helenista, crítico y traductor. Es, además, catedrático emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid. Anteriormente fue catedrático de las universidades de Granada, de Barcelona y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned).

Desde 1977, es fundador y asesor de la serie griega de la Biblioteca Clásica de Gredos, donde ha estado al cuidado de unos 250 volúmenes. Fue presidente de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada (1990-96). Es miembro correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.

Elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua el 30 de noviembre de 2017, tomó posesión el 17 de febrero de 2019 con el discurso Historias de amantes peregrinos. Las primeras novelas. Le respondió, en nombre de la corporación, Carmen Iglesias. Ocupa la silla J.

Colabora habitualmente con artículos de literatura, crítica literaria y reseñas en revistas especializadas y en medios de prensa (El País, Revista de Occidente, Claves de Razón Práctica, etc.). Fue editor de la revista Historia de National Geographic (2004-2010), de la que actualmente es asesor.

Su amplio trabajo como traductor fue reconocido en 1978 con el premio de traducción Fray Luis de León.

Como ensayista, destacan entre sus obras Los orígenes de la novela (1972); Primeras novelas europeas (1974); Epicuro (1981); Historia del rey Arturo (1983), La secta del perro (1987), Diccionario de mitos (1997), Sobre el descrédito de la literatura y otros avisos humanistas (1999), Apología de la novela histórica (2002); Encuentros heroicos. Seis escenas griegas (2009); Sirenas. Seducciones y metamorfosis (2014), La muerte de los héroes (2016), La luz de los lejanos faros (2017) o Grecia para todos (2019). A éstas se pueden añadir varios diálogos de Platón, una antología de los poetas líricos, varios tratados hipocráticos y algunas tragedias de Eurípides.

Su amplio trabajo como traductor fue reconocido en 1978 con el premio de traducción Fray Luis de León por su versión de Vida y hazañas de Alejandro de Macedonia, de Pseudo Calístenes. En 2002 recibió el Premio Nacional de Traducción por el conjunto de su obra.

Entre sus traducciones de textos clásicos griegos, hay que mencionar las de La política de Aristóteles (1981), El viaje de los argonautas de Apolonio de Rodas (1983), la Odisea de Homero (2005) o Vidas de filósofos ilustres de Diógenes Laercio (2008).

Asimismo, ha sido comisario del ministerio español de Cultura en exposiciones internacionales de Libros de España (Buenos Aires, 1992; Cuba, 1995; Guatemala, 1996; México, Feria de Guadalajara, 2000). Recientemente fue comisario de la exposición sobre La Villa dei Papyri, y, a la vez, fue editor del libro colectivo sobre epicureísmo La villa de los papiros (Madrid, Casa del Lector, 2013-14).

Fuente: RAE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio