Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

La española Elisa Ferrer gana el Tusquets de Novela

miércoles 2 de octubre de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Elisa Ferrer
Ferrer obtuvo el galardón con Temporada de avispas, que será publicada en noviembre.

La escritora española Elisa Ferrer (L’Alcúdia de Crespins, 1983) es la ganadora del 15º Premio Tusquets Editores de Novela 2019 por Temporada de avispas por “relatar con una voz muy personal, de gran naturalidad y eficaz emoción, la historia de una joven que se reencuentra con su padre ausente y recapitula una niñez desamparada, una educación sentimental en permanente conflicto con su madre y su hermano”, según el veredicto emitido el martes 1 de octubre.

Temporada de avispas es según el jurado “una historia falsamente sencilla, que se revela fascinante y profunda, compleja y redonda”.

El jurado, presidido por Almudena Grandes, indica en el fallo que Temporada de avispas es “una historia falsamente sencilla, que se revela fascinante y profunda, compleja y redonda”, y destaca que es la primera novela de una autora joven que “es todo un descubrimiento literario”. La obra será publicada en noviembre en la colección Andanzas, de Tusquets.

Nuria, la protagonista de la novela, trabaja como dibujante en una revista satírica y se queda sin trabajo por recortes de personal, además de romper con su pareja. Entonces recibe una llamada telefónica mediante la cual le informan que su padre biológico, a quien perdió el rastro hacía años, ha reaparecido y está en la unidad de cuidados intensivos de un centro asistencial. Nuria rememorará su infancia con su padre, los choques con su madre y el miedo a las abejas, y eso entrará en contraste con su vida presente, insegura y precaria.

El Premio Tusquets Editores de Novela, que en esta edición recibió 716 manuscritos, está dotado con una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y un anticipo sobre derechos de autor de 18.000 euros. El galardón ha sido ganado antes por el venezolano Alberto Barrera Tyszka, el colombiano Evelio Rosero, el mexicano Élmer Mendoza, los españoles Fernando Aramburu, Rafael Reig y María Tena, y los argentinos Sergio Olguín, Betina González y Mariano Quirós, entre otros.

Además de Grandes, forman parte del jurado Antonio Orejudo, Eva Cosculluela, María Tena —ganadora de la anterior convocatoria— y, en representación de la editorial, Juan Cerezo. El jurado llegó a su decisión por unanimidad.

Ferrer es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia, diplomada en Guion de Cine y Televisión por la Escuela de Cine de Madrid y graduada en el Máster de Escritura Creativa en Español por The University of Iowa, donde fue miembro del equipo de redacción de la revista Iowa Literaria. Es autora del ensayo The Royal Tenenbaums en Wes Anderson (Plan Secreto, 2014) y del cuento “Don Hipólito”, que forma parte de la antología Historias de clase (RIE, 2014).

Fuentes: ACNPágina/12
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio