XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Un incendio ocasiona daños en el Ateneo de La Laguna

martes 8 de octubre de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Ateneo de La Laguna
El fuego fue controlado en poco más de una hora y se asegura que las obras de arte que alberga el inmueble están intactas.

La parte superior de la sede del Ateneo de San Cristóbal de La Laguna, en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias (España), sufrió un incendio el viernes 4 de octubre a partir de las 15:30 horas, lo que afectó la techumbre, que terminó desplomándose, aunque las autoridades aseguran que las obras de arte más valiosas, ubicadas en el primer piso, están intactas.

El humo obligó a desalojar los edificios adyacentes como medida de precaución. El fuego fue controlado a las 18:45 horas y se realizó un apuntalamiento del inmueble. La pinacoteca, que consta de 142 obras, todas del siglo XX, fue rescatada en su totalidad.

El 5 de octubre se reveló que el origen del incendio fueron unas obras menores de impermeabilización en el tejado, según las primeras conclusiones de la policía científica y judicial. Las obras incluían la colocación de tela asfáltica, lo cual requiere la aplicación de calor, usualmente con un soplete, para fijarla a la superficie que se quiere impermeabilizar.

El Ayuntamiento de La Laguna anunció que acometerá de manera subsidiaria el apuntalamiento del edificio.

La magnitud de la humareda y de las llamas y las fotografías del techo desplomado desde los edificios colindantes hicieron pensar en un daño muy severo en los primeros momentos, pero después se ha comprobado que la estructura no se ha visto afectada.

El ateneo fue fundado en noviembre de 1904 con el poeta José Hernández Amador como primer presidente. Entre sus fundadores destacan Adolfo Cabrera Pinto, Francisco González Díaz y Benito Pérez Armas. El edificio que lo alberga, que está ubicado en el centro del casco histórico de La Laguna, es más longevo, data del siglo XVIII y una remodelación integral en 1990 respetó su estructura original.

El lunes 7, el ayuntamiento local anunció que acometerá de manera subsidiaria el apuntalamiento del edificio. Los informes técnicos de la Gerencia de Urbanismo señalan que los efectos del fuego no han causado daños en la estructura del edificio y el elemento patrimonial está en buen estado, al igual que la fachada.

No obstante, el concejal de Urbanismo de La Laguna, Santiago Pérez, explica que “como medida cautelar se va a proceder al apuntalamiento de las plantas baja y primera para poder analizar con posterioridad si el calor del incendio o el agua utilizada en las tareas de extinción ha tenido algún tipo de efecto sobre la resistencia de los materiales”.

Desde la Gerencia de Urbanismo se dictó una resolución que concede a la directiva del ateneo, entidad propietaria del inmueble, un plazo mínimo de cinco días para que acometa el apuntalamiento de ambas plantas. “Somos conscientes de que la situación financiera de la entidad es muy precaria; por lo tanto, se trata de que ese plazo transcurra de inmediato para que sea el ayuntamiento quien lleve a cabo la ejecución subsidiaria de esas medidas cautelares”.

Pérez explica que se baraja el 18 de octubre como plazo máximo para llevarla a cabo. “Mientras tanto, desde ahora mismo iniciamos el expediente de contratación de la empresa que va a realizar esas medidas cautelares de apuntalamiento en previsión de que el ateneo no cuente con medios propios para hacerlo”, agrega. “Luego se retirarán los escombros y podremos tener una idea definitiva de la situación del edificio”.

Paralelamente se procederá a instalar una cubierta provisional con materiales muy ligeros para proteger el edificio. A partir de ese momento se estudiarán las soluciones técnicas para su rehabilitación.

Fuentes: EFEEl DíaEl País
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio