Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El español Juan Madrid gana el XV Premio Pepe Carvalho

martes 8 de octubre de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Juan Madrid
Madrid es galardonado, entre otros motivos, por haber renovado el género negro español “aportándole una perspectiva femenina y feminista que ha resultado pionera en este ámbito”, reza el fallo.

Por su “compromiso literario, político y ético”, el escritor español Juan Madrid (Málaga, 1947) es el ganador de la 15ª edición del premio Pepe Carvalho, que recibirá el 6 de febrero de 2020 en el marco del festival BCNegra, según informó el lunes 7 de octubre en un comunicado el Instituto de Cultura de Barcelona.

El jurado, presidido por Carlos Zanón e integrado además por Antonio Iturbe, Marta Sanz, Xon Pagès, Daniel Vázquez Sallés y Sergio Vila-Sanjuan, llegó de forma unánime a su veredicto.

Traducido a más de dieciséis idiomas, Madrid es un escritor, periodista y también guionista que se mueve habitualmente en el género negro.

Madrid “ha renovado la novela policíaca española, aportándole una perspectiva femenina y feminista que ha resultado pionera en este ámbito”, reza el fallo, que agrega que “la rabia, esperanza, buena y mala suerte, la injusticia, los códigos morales de vencedores y vencidos que Juan Madrid agita en sus novelas nos explica la historia de nuestro día a día”.

“Él es uno de los fundadores de la novela negra española, que deslumbró la escena del género desde el principio de la década de los 80 del siglo pasado”, acota también el jurado. “Con un estilo seco, de boxeador preciso y directo, atento al ritmo, el lenguaje de la calle, adapta camaleónicamente las características retóricas del hardboiled estadounidense a las problemáticas específicas de nuestra historia en común”.

Traducido a más de dieciséis idiomas, Madrid es un escritor, periodista y también guionista que se mueve habitualmente en el género negro, pues, asegura, es la “herramienta ideal” para explicar qué pasa en las calles de la ciudad.

El prestigioso reconocimiento fue creado en homenaje a la memoria del escritor Manuel Vázquez Montalbán y a su célebre detective Pepe Carvalho.

Madrid es licenciado en Historia por la Universidad de Salamanca y fue desde 1974 redactor de la revista Cambio 16. Ha publicado cuarenta títulos entre novelas, recopilaciones de cuentos y novelas juveniles, como Los hombres mojados no temen la lluvia, Un beso de amigo, Las apariencias no engañan, Regalo de la casa, Adiós, princesa, Días contados, Viejos amores y Malos tiempos. Sus libros están todos publicados por Alianza Editorial y algunos de ellos han sido llevados a la gran pantalla, como Días contados y Tánger.

Su obra más reciente, que él considera la más ambiciosa, es Perros que duermen, que lleva al autor a la época de la guerra civil y la posguerra, y a sus ecos en la construcción del presente.

El autor ha recibido el Premio Jaén de Narrativa Infantil y Juvenil, el Premio Edebé de Literatura Juvenil, el XIV Premio Unicaja “Fernando Quiñones” de Novela, el Premio Cálamo Extraordinario 2017 y el Premio Negra y Criminal del Festival Atlántico del Género Negro, Tenerife Noir (2017).

El prestigioso reconocimiento fue creado en homenaje a la memoria del escritor Manuel Vázquez Montalbán y a su célebre detective Pepe Carvalho. Ha sido ganado por Claudia Piñeiro (2019), James Ellroy (2018), Dennis Lehane (2017), Donna Leon (2016), Alicia Giménez Bartlett (2015), Andrea Camilleri (2014), Maj Sjöwall (2013), Petros Màrkaris (2012), Andreu Martín (2011), Ian Rankin (2010), Michael Connelly (2009), P.D. James (2008), Henning Mankell (2007) y Francisco González Ledesma (2006).

Fuentes: El CulturalEl PeriódicoLa Vanguardia
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio