XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Falleció el periodista colombiano Javier Darío Restrepo

martes 8 de octubre de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Javier Darío Restrepo
Restrepo, uno de cuyos temas capitales era la ética periodística, dirigía el consultorio de la Fundación Gabo y acababa de publicar el libro La constelación ética.

A los 87 años de edad dejó de existir en Bogotá el domingo 6 de octubre el periodista colombiano Javier Darío Restrepo, maestro de la Fundación Gabo desde 1995, según informó esa organización. Su muerte ocurre un día después de regresar de Medellín, donde había participado en el VII Festival Gabo, donde el viernes presentó La constelación ética, su más reciente libro.

Nacido en Jericó en 1932, Restrepo comenzó su carrera en 1957 y dedicó veintisiete años de su vida profesional a la televisión, dieciocho de los cuales trabajó como reportero del noticiero 24 Horas. También fue columnista de los diarios El Tiempo, El Espectador y El Colombiano —fue el primer defensor del lector de este diario—, entre otros, así como catedrático de la Universidad de los Andes.

Por su contribución al oficio, en 2014 recibió el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. En ese entonces la Fundación Gabo reconoció también su “defensa de la tradición del periodismo de calidad y la voluntad de asumir los retos de los tiempos nuevos”.

Restrepo, quien dirigía desde 2000 el consultorio de la fundación, en el que recibía con frecuencia consultas de profesionales de toda Iberoamérica, publicó veintidós libros y fue ganador del Premio Nacional del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) en la categoría de prensa (1993), así como del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (1985 y 1986).

También recibió los premios San Gabriel del Episcopado Colombiano (1994), Germán Arciniegas de la Editorial Planeta (1995) y el Premio Latinoamericano a la Ética Periodística otorgado por el Centro Latinoamericano de Periodismo (Celap), auspiciado por la Universidad Internacional de la Florida (1997).

Fuentes: EFEEl ColombianoInfobae
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio