Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Olga Tokarczuk y Peter Handke, Nobel de Literatura 2018 y 2019

jueves 10 de octubre de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Olga Tokarczuk y Peter Handke
La polaca Olga Tokarczuk y el austríaco Peter Handke, ganadores del Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019, respectivamente.

Mats Malm, el secretario permanente de la Academia Sueca, hizo este jueves 10 de octubre a la una de la tarde (hora de Estocolmo) el anuncio doble del Premio Nobel de Literatura correspondiente a 2018 y 2019. El galardón de 2018 recayó sobre la autora polaca Olga Tokarczuk (Sulechów, 1962) y el de 2019 sobre el austríaco Peter Handke (Griffen, 1942).

Olga Tokarczuk es la segunda escritora polaca en obtenerlo después de Wislawa Szymborska, ganadora en 1996.

Tokarczuk fue distinguida por “una imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como forma de vida”, mientras que Handke lo fue por “un trabajo influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”, según el anuncio hecho por Malm.

Premio Nobel de Literatura 2018 para Olga Tokarczuk y 2019 para Peter Handke

El escándalo desencadenado por las acciones de Jean Claude Arnault —que incluyeron ofensas sexuales y filtración de información sobre ganadores de años anteriores— impidió entregar el galardón correspondiente a 2018, por lo que su concesión fue diferida para este año, como informáramos en Letralia 333. Acusado de abusos y acoso sexual por dieciocho mujeres, Arnault, de 72 años, fue encarcelado y su esposa, la académica Katarina Frostenson, dejó la Academia junto con otros seis miembros.

Lee también en Letralia: Los abusos sexuales tras las cortinas de la Academia Sueca, por Javier Claure Covarrubias.

Esta circunstancia derivó en especulaciones sobre la posibilidad de que la institución concediera el máximo galardón literario mundial a dos mujeres. De los 116 ganadores del premio, sólo quince han sido mujeres, incluyendo a la ganadora de 2018 anunciada este año.

A Tokarczuk la han precedido Selma Lagerlöf (Suecia, 1909), Grazia Deledda (Italia, 1926), Sigrid Undset (Noruega, 1928), Pearl S. Buck (Estados Unidos, 1938), Gabriela Mistral (Chile, 1945), Nelly Sachs (Alemania, 1966), Nadine Gordimer (Suráfrica, 1991), Toni Morrison (Estados Unidos, 1993), Wislawa Szymborska (Polonia, 1996), Elfriede Jelinek (Austria, 2004), Doris Lessing (Reino Unido, 2007), Herta Müller (Rumania, 2009), Alice Munro (Canadá, 2013) y Svetlana Alexiévich (Bielorrusia, 2015).

Una de las más reconocidas escritoras de su país, Tokarczuk ha publicado ocho novelas y tres libros de relatos y ha sido traducida a treinta idiomas. El viaje de los hombres-libro, de 1993, fue su primera obra publicada. Poco después aparecería Prawiek i inne czasy (En un lugar llamado antaño), de 1996 y con la que despegaría su carrera. Su novela Los errantes ganó el Man Booker International 2018 y fue finalista del National Book Award en la categoría de libros traducidos.

Handke es autor de teatro, novela y poesía y también traductor, además de director de cine y guionista, y ha colaborado con su amigo Wim Wenders.

Licenciada en Psicología por la Universidad de Varsovia y especialista en Carl Jung, es conocida como una activista enfrentada al reciente éxito de la ultraderecha. Tiene una obra variada cuya temática se ha paseado por la parapsicología, la realidad política de Polonia y Ucrania o la mitología sumeria, mezclando lo real con lo metafísico, con personajes que se entrecruzan en un fresco de grandes dimensiones.

Handke es autor de teatro, novela y poesía y también traductor, además de director de cine y guionista, y ha colaborado con su amigo Wim Wenders. En 1966 publicó su primera novela, Die Hornissen (Los avispones), un ejercicio metaliterario —la obra cuenta, entre otras cosas, el proceso de escritura de una novela titulada Los avispones.

Ha sido particularmente polémico por sus posturas en la guerra de los Balcanes, donde apoyó a Serbia, una posición y experiencia que plasmó en su libro Un viaje de invierno a los ríos Danubio, Save, Morava y Drina, o justicia para Serbia. Dramaturgo y novelista, ha publicado además Carta breve para un largo adiós, El miedo del portero ante el penalty, En una noche oscura salí de mi casa sosegada y La gran caída, entre otros títulos. Ha ganado, entre otros reconocimientos, el premio Georg Büchner (1973), el premio Kafka (1976) y el premio Heine (2006), que rechazó. Se le considera representativo de la “neue subjektivität” (nueva subjetividad).

El Premio Nobel de Literatura está dotado con una medalla de oro, un diploma acreditativo y una cantidad en metálico de 830.000 euros (nueve millones de coronas suecas). Los ganadores de los últimos años han sido Kazuo Ishiguro (2017, Reino Unido), Bob Dylan (2016, Estados Unidos), Svetlana Aleksiévich (2015, Bielorrusia), Patrick Modiano (2014, Francia), Alice Munro (2013, Canadá), Mo Yan (2012, China), Tomas Tranströmer (2011, Suecia) y Mario Vargas Llosa (2010, Perú).

Fuentes: ABCAcademia SuecaLa Vanguardia
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio