XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Muere el crítico estadounidense Harold Bloom a los 89 años

lunes 14 de octubre de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Harold Bloom
Bloom dio su última clase en Yale el jueves 10 de octubre. Fotografía: Giovanni Giovannetti • The Telegraph

Este lunes 14 de octubre falleció en un hospital de New Haven el crítico literario estadounidense Harold Bloom, según confirmó al diario The New York Times su viuda, Jeanne Bloom, quien también indicó que había asistido el jueves a dar su última clase en la Universidad de Yale, donde trabajó por más de sesenta años.

En 1994 apareció su libro El canon occidental, una selección de los veintiséis autores imprescindibles de occidente.

Considerado el crítico literario más importante en Estados Unidos, Bloom defendía la superioridad de William Shakespeare, Geoffrey Chaucer y Franz Kafka. Sobre el primero, llegó a decir: “Shakespeare es Dios”, y de sus personajes opinaba que eran tan reales como personas y que han moldeado las percepciones occidentales sobre lo que es ser humano.

En 1994 apareció su libro El canon occidental, una selección de los veintiséis autores imprescindibles de occidente que se convirtió en best-seller internacional y en su obra más conocida, aunque posteriormente trataría de restarle importancia asegurando que había incluido lo que se le había ocurrido y que había cedido a presiones de su editor.

Nacido en 1930 en el Bronx, en Nueva York, en el seno de una familia pobre de inmigrantes judíos ucranianos, Bloom cursó estudios en las universidades de Cornell y Yale, y en esta última ejerció como docente, desde 1955, en lo más alto del escalafón académico de dicha institución, la cátedra Sterling. También asumió la cátedra Berg de la Universidad de Nueva York de 1988 a 2004.

Llamó “escuelas del resentimiento” a aquellos académicos que se adherían a corrientes como las feministas, estructuralistas, neoconservadoras, multiculturalistas o marxistas.

Publicó más de cuarenta libros, entre los cuales hay veinte títulos de crítica y otros sobre religión, además de una novela. La compañía visionaria, La ansiedad de la influencia, Poesía y represión, La religión americana, Presagios del milenio, Shakespeare: la invención del ser humano, Genios o Cómo leer y por qué son algunas de sus obras.

Dueño de una memoria fotográfica que le permitía recitar libros completos de poesía, Bloom aseguraba ser capaz de leer un volumen de cuatrocientas páginas en una hora. En este sentido, su amigo el profesor de filosofía Richard Bernstein declaró en algún momento que verlo leer era “atemorizante”.

Incisivo y polémico, Bloom llamó “escuelas del resentimiento” a aquellos académicos que se adherían a corrientes como las feministas, estructuralistas, neoconservadoras, multiculturalistas o marxistas, y que acusaba de “traicionar” el propósito esencial de la literatura.

Fuentes: El ConfidencialEl MundoEl PaísThe New York Times
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio