Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Javier Cercas se alza con el Premio Planeta y Manuel Vilas queda finalista

miércoles 16 de octubre de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Javier Cercas y Manuel Vilas
Con la obtención del galardón, Cercas y Vilas abandonan las filas de Penguin Random House, casa competidora de Planeta.

Con una novela negra y psicológica ganó el escritor español Javier Cercas la 68ª edición del Premio Planeta, dotado con 601.000 euros y en el que este año participaron 564 obras, mientras que Manuel Vilas quedó finalista, según fue anunciado en una gala la noche de este martes 15 de octubre en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) presentó su novela Terra Alta con el título falso Cristales rotos y bajo el seudónimo Melchor Marín, mientras que Vilas (Barbastro, Aragón, 1962) firmó como Viveca Lindfors su obra Alegría, que presentó como Tal como éramos. El jurado estuvo integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, directora de Editorial Planeta.

Juan Eslava Galán, por parte del jurado, remarcó el carácter “psicológico” que introduce el autor en esta trama policíaca.

Melchor Marín es asimismo el nombre del personaje que protagoniza Terra Alta y se trata de un ex delincuente convicto que se convierte en mosso d’esquadra en Gandesa, capital de la comarca de la Terra Alta, y héroe en los atentados yihadistas de Cambrils de agosto de 2017, quien se enfrenta a la resolución de un triple asesinato por la que tendrá que pagar un precio muy alto.

En Terra Alta hay “un diálogo entre el pasado y el presente, y, de hecho, el pasado en el que hay memoria y testigos no ha pasado todavía, el pasado sigue siendo una dimensión del presente sin el cual el presente está mutilado”, según explicó Cercas en la conferencia de prensa celebrada tras el anuncio.

En nombre del jurado, Juan Eslava Galán remarcó el carácter “psicológico” que introduce el autor en esta trama policíaca y subrayó la combinación de “dos historias entrelazadas, por un lado el crimen de un matrimonio de personas potentadas y por otro la propia historia personal del policía que investiga”.

Alegría, la obra finalista, narra la vida de un escritor de mediana edad atormentado por la depresión, el paso de los años y la muerte de sus seres queridos.

Cercas es conocido por el best-seller de 2001 Soldados de Salamina, sobre el fallido fusilamiento del falangista Rafael Sánchez Mazas, y por Anatomía de un instante, en la que aborda el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Es además articulista y profesor de Literatura Española y en 2010 obtuvo el Premio Nacional de Narrativa (2010).

En cuanto a Alegría, la obra finalista, narra la vida de un escritor de mediana edad atormentado por la depresión, el paso de los años y la muerte de sus seres queridos. Sobre esta novela Eslava Galán comentó que el autor aporta “una mirada lúcida y descarnada hacia la sociedad española” y detecta “mucho de autorreflexión”.

La resolución del jurado causó sorpresa pues tanto Cercas como Vilas son autores de Penguin Random House, dura competidora de Planeta.

Fuentes: 20 MinutosEFELa Razón
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio