XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

El cubano Sergio García Zamora gana el premio Jorge Manrique

miércoles 23 de octubre de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Sergio García Zamora
García Zamora fue reconocido por su poemario Los uniformes, que el jurado consideró “enormemente unitario y sabio desde el punto de vista estilístico y poético”.

El escritor cubano Sergio García Zamora ganó el III Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique, que convoca la Diputación de Palencia en colaboración con el Ayuntamiento de Paredes de Nava para fomentar la creación poética en lengua castellana y para recordar la figura del ilustre poeta nacido en esta localidad palentina.

El jurado, que se reunió el lunes 21 de octubre en Paredes de Nava, escogió el libro de García Zamora, titulado Los uniformes, por considerarlo “enormemente unitario y sabio desde el punto de vista estilístico y poético” y “por tratarse de una obra cercana, vinculada directamente a la vida cotidiana, al sentir más profundo del pueblo cubano”.

La diputada provincial delegada de Cultura, Carolina Valbuena, presidió el jurado en conjunto con Luis Calderón, alcalde de Paredes de Nava y vicepresidente primero de la Diputación. También formaron parte del cuerpo los poetas Luis Alberto de Cuenca, Elena Medel, Carlos Aganzo, César Augusto Ayuso y Alejandro Martín Navarro.

Los jueces emitieron su fallo tras valorar las diez obras finalistas que seleccionó un comité de lectura previo de entre los 146 originales presentados, en su mayoría de España, aunque también concurrieron manuscritos de otros países, como Alemania, Cuba, Israel y Suiza.

El nombre de García Zamora se suma al de Alejandro Martín Navarro (Sevilla, 1978) y al de Mercedes Carrión Masip (Valencia, 1944), ganadora de la primera convocatoria del premio con su ópera prima, Asuntos propios. Ambos títulos se han publicado en la colección de poesía de Ediciones Cálamo, donde también aparecerá en breve la obra premiada en esta tercera convocatoria.

Nacido en Esperanza en 1986, García Zamora es licenciado en letras por la Universidad Central de Las Villas y ha publicado Autorretrato sin abejas (2003), Tiempo de siega (2010), El afilador de tijeras (2010), Poda (2011), Día mambí (2012), El Valle de Acor (2012), La sobrevida (2012), Pabellón de caza (2014), Perro que aúlla (2015), La resurrección del cisne (2015), El frío de vivir (2016) y Diario del buen recluso (2018). Entre sus múltiples reconocimientos se cuentan el Internacional de Poesía Rubén Darío (2015) o el Internacional de Poesía de la Fundación Loewe (2016). El autor es colaborador de Letralia desde 2013.

Fuente: 20 Minutos
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio