XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Maribel Barreto gana el Premio Nacional de Literatura de Paraguay

miércoles 30 de octubre de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Maribel Barreto
Barreto: “Escribo desde el sufrimiento de la mujer”.

La escritora María Isabel Barreto, o Maribel Barreto como firma sus obras, ganó el Premio Nacional de Literatura de Paraguay por su novela Hijo de la revolución, según la decisión dada a conocer el martes 29 de octubre por el Senado de la Nación.

El premio es otorgado por la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia, Tecnología y Deportes del Senado paraguayo, y el jurado estuvo integrado en esta edición por Estela Appleyard, Mario Rubén Álvarez, Andrés Colmán, Alcibíades González Delvalle y Osvaldo González Real.

Hijo de la revolución “es una novela de ficción histórica”, dijo Barreto a la prensa local. “Ficcionalicé la historia, pero el contexto es histórico, los personajes por supuesto no son históricos”, agregó. La novela narra la vida de un hijo fruto de una violación y dramas familiares, en el marco de la guerra civil paraguaya de 1922.

Barreto es maestra y profesora normal, y una de las críticas más respetadas de su país.

Barreto recibirá el premio en la sede del Palacio de Gobierno y de manos del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la primera quincena de noviembre. El galardón consiste en la suma equivalente a cincuenta salarios mínimos legales (109.641.950 millones de guaraníes).

En esta edición del premio participaron 55 obras en diferentes géneros. El jurado concedió mención a La novela de los Barret, de Alfredo Boccia; Interminable sed, de Víctor Casartelli; Malva en flor, de Milia Gayoso; Todo pasó en setiembre, de Susana Gertopán, e Hilván de lunas, de Mabel Pedrozo.

Nacida en Quyquyhó, Paraguarí, el 8 de enero de 1936, Barreto es maestra y profesora normal, y una de las críticas más respetadas de su país. Es licenciada en Humanidades por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción con un máster en Letras por la Universidad del Norte y sendos posgrados en Gestión Educativa y en Administración Educativa y Calidad Total en la Universidad Católica.

Catedrática de Lengua Castellana en las carreras de Ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación y Letras, de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, así como de Teoría Literaria en la misma, Barreto ha sido productora de textos de lengua y literatura castellana para nivel secundario y medio y ha publicado libros de lectura y de comunicación para la educación escolar básica.

La autora presidió la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) y fue vicepresidenta de Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA). Es, además, miembro del PEN Club del Paraguay.

“Solemos ver los acontecimientos políticos desde la visión del hombre y yo escribo desde el sufrimiento de la mujer”, dijo Barreto.

Ha publicado, entre otras, las novelas Entre guerras y el amor, que narra el sufrimiento de las madres en el marco de la Guerra del 70, y Ciudad Rebelde, que se desarrolla durante los sucesos de la Revolución de 1947. Hijo de la revolución completa con las anteriores una trilogía sobre la mujer y el drama político llevado a la violencia.

Obtuvo en 2017 el Premio de Novela Inédita Centenario de Augusto Roa Bastos por Codicia, que define como “la novela del posestronismo”, una obra polifónica que ofrece “una visión de cómo quedó el país tras la dictadura, consecuencia de los atropellos del poder, en todos los ámbitos”, dijo a la prensa paraguaya en su momento.

Barreto también ha publicado libros de relatos como El gigante del cerro y otros cuentos (2002) y La otra orilla y otros cuentos (2007), o la novela El retorno de araponga (2007).

“Solemos ver los acontecimientos políticos desde la visión del hombre y yo escribo desde el sufrimiento de la mujer”, dijo Barreto. “La mujer siempre está en segundo plano, pero es la que en verdad junta las cenizas, junta los escombros y sana las heridas, y eso es lo que yo doy a conocer con mis novelas”.

Fuentes: La NaciónPortal Guaraní
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio