XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Murió en París la escritora peruana Patricia de Souza

miércoles 30 de octubre de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Patricia de Souza
De Souza era narradora y traductora y residía en la capital francesa desde hace algunos años.

La escritora peruana Patricia de Souza, que vivía en París, falleció el jueves 24 de octubre a los 55 años, víctima de una enfermedad que llevó en silencio. Su muerte fue comunicada por su pareja, Olivier Guyonneau, a través de las redes sociales.

Nacida en Cora Cora, Ayacucho, en 1964, De Souza estudió periodismo y filosofía en Lima y con una tesis sobre Flora Tristán y Lautréamont obtuvo un doctorado en Literatura Francesa y Comparada en la Universidad Sorbona Nueva-París 3.

Trabajó en el semanario Caretas y enseñó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Posteriormente se trasladó a Los Ángeles (Estados Unidos) y, finalmente, a la capital de Francia.

La autora publicó las novelas Cuando llegue la noche (1994), La mentira de un fauno (1999), Stabat Mater (2001) y Electra en la ciudad (2006), entre otros títulos. Fue con El último cuerpo de Úrsula, del año 2000, que adquirió mayor notoriedad pública. La novela aborda la vida de una presidiaria mutilada, que desde su vulnerabilidad física y sentimental cuestiona su existencia.

También vivió en Venezuela, donde publicó la novela Vergüenza (2013) y, ya fuera del país, Descolonizando a Juana (2017), además de la traducción de La Unión Obrera (2013), de Flora Tristán.

Fuentes: El ComercioEl Perro y la RanaLa República
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio