Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

La escritora Pilar Pallarés gana el Premio Nacional de Poesía de España

viernes 1 de noviembre de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Pilar Pallarés
Pallarés considera que el uso del gallego está “vinculado a una defensa de clase”, según dijo tras recibir la noticia del galardón.

La gallega Pilar Pallarés (Culleredo, A Coruña, 1957) ha sido galardonada el jueves 1 de noviembre con el Premio Nacional de Poesía de España por su libro Tempo fósil, una obra distinguida por transmitir “con profunda sabiduría y emoción” la experiencia de la pérdida, según destacó el jurado. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte de la nación ibérica, está dotado con 20.000 euros.

Considera que en Galicia el problema del idioma está “muy ligado a una situación de clase”.

En entrevista con la prensa de su país, la autora lamentó que el Estado español “siga teniendo una visión centralista” con las lenguas, aunque “se intente disimular”. Pallarés, que ha escrito la mayor parte de su obra en gallego, señaló tras la concesión del premio que la situación de la literatura en esta lengua “tiene que ver con la situación del país”.

“Yo fui educada en español por padres gallegohablantes”, explicó la poeta, que se reconoce como “nacionalista” precisamente por una cuestión relacionada con la lengua. Considera que en Galicia el problema del idioma está “muy ligado a una situación de clase, a las clases populares (…). Soy nacionalista por esto, porque a mí las identidades no me importan en absoluto, soy antiidentitaria”, aseguró.

Agrega que el uso del gallego está “vinculado a una defensa de clase”, algo que “en otras naciones del Estado es una situación diferente”. Sin embargo, matizó que esa postura nacionalista no está vinculada a la independencia gallega. “Como concepto teórico está muy bien, pero en el actual contexto no hay mucho lugar. Por lo menos en el caso gallego”, destacó.

La obra de Pallarés fue escogida por el jurado por “transmitir (…) la experiencia de la pérdida y de la destrucción de lo vivido”.

Pallarés es licenciada en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela, trabaja como profesora de literatura gallega y colabora como articulista en diversos medios, como a nossa terra, El País o Si Scrive. En 1979 su primer libro publicado, Entre lusco e fusco, ganó el premio Poesía Nova do Facho y en 1983 su siguiente obra, Sétima soidade, ganó el Premio Esquío.

Posteriormente ha publicado, entre otros, los poemarios Livro das devoracions (1996), Poemas (2000), Leopardo son (2011, Premio de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega) y Tempo fósil (2018), con el que además ya había ganado el Premio de la Crítica 2018.

La obra de Pallarés fue escogida por el jurado por “transmitir con profunda sabiduría y emoción, a un tiempo lúcida y desgarrada, la experiencia de la pérdida y de la destrucción de lo vivido, de lo que nos configura, desde una conciencia del paisaje como un cuerpo vivo”.

El jurado estuvo presidido por Carlos Alberdi Alonso, director del gabinete del ministro de Cultura y Deporte; con Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, como vicepresidenta.

Fuentes: 20MinutosEFE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio