Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

OT Editores inaugura con Orfeado insilio, de Hernán Zamora, su colección de poesía en Amazon

miércoles 20 de noviembre de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Hernán Zamora
Zamora explora en su más reciente poemario la angustia de existir, y de hacerlo en la maltrecha Venezuela contemporánea. Fotografía: Nelson Garrido

Con Orfeado insilio, del poeta y arquitecto venezolano Hernán Zamora (Caracas, 1964), el sello Oscar Todtmann Editores inaugura su colección OT Poesía en Amazon, en la que se publican títulos que pueden adquirirse exclusivamente para su lectura en Kindle o en impresión por demanda.

En este poemario el autor continúa la exploración poética que atraviesa toda su obra, pero ya lejos de la nostalgia por los afectos y la infancia: la inquietud por el enigma del ser, la angustia de existir y la insaciable sed de buscar al escribir.

“Orfeado insilio”, de Hernán Zamora
Orfeado insilio, de Hernán Zamora (Oscar Todtmann Editores, 2019). Disponible en Amazon

Orfeado insilio presenta uno de los monstruos que otrora tomaran posesión del yo, donde se presiente como una voz que transcurre en el fondo de una vida que se despliega y repliega entre palabras que quieren convertirse en un canto cierto, libre y vivo. Orfeo, el personaje mitológico griego que conmovía hasta a las piedras con su canto y descendió al infierno para rescatar a su amada Eurídice, es clave de lectura de estas páginas.

En el texto de presentación de Orfeado insilio, Zamora explica las razones de su título: “Eugenio Montejo imaginó a Orfeo como un errabundo ser condenado a pervivir en nuestro mundo moderno, llevando su canto de puerta en puerta, sin poder saber quién lo recibiría. He ahí su tragedia, el desconocimiento de lo que le depara el futuro, el miedo a no lograr lo anhelado y, fatalmente, no poder alcanzarlo ni sostenerlo, ni siquiera con la elevación de su canto”.

“Al perderse por causa de su temor”, continúa Zamora, “el creador persiste en el arte como acto pero su pasión ya no conmueve con la misma fuerza. Por ello, un mundo que le reclama entrega y deseo le destroza. A través de sus pedazos esparcidos por urbanos confines, revisita Eugenio a Orfeo. Ahora lo reconoce como el hombre que canta ‘para sí mismo en la hora atea’. En la hora de la pérdida absoluta, del predominio del mal, de la angustia existencial descarnada, orfear es sostener el canto como ‘truco de ventrílocuo’, con la fe de que ‘un ángel musicante / va recogiendo los últimos sonidos’. Es así que Montejo reconoce que ese cantar desasido y sin destino, destrozado pero movido por la fe de que nacerá a contrasiglo, se vuelve un verbo que puede suceder en lo humano: orfear es ese cantar ‘sin para quién’, ‘en milagro del espíritu’”.

Orfeado insilio se escribió desde el silencio de un canto que sucede a pesar de sí, creyendo en sí (sin creer) y en un lugar que se deshace hacia dentro y en el cual se ha extraviado un ser que ya no es. Es el testimonio poético de quien, además de enfrentar las angustias de su propia existencia, debe hacerlo en la maltrecha Venezuela de principios del siglo XXI: “Un país en el que (quizás no sea un atrevimiento decirlo) cada poeta se siente como un deshojado arbusto en medio de un feroz desierto”.

Profesor de Diseño Arquitectónico en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, Zamora obtuvo en 2000 el XIII Premio de Poesía Fernando Paz Castillo. En formato impreso ha publicado Desde el espejo del baño (La Liebre Libre, 2000), No somos nuestros (La Nave Va, 2003), La casa de las hormigas (El Pez Soluble, 2004), Cantos cardinales (ONG, 2007) y 39 grados de cielo en la tierra (OT Editores, 2015).

Zamora ya ha publicado en formato digital, en la plataforma Smashwords, los libros de descarga gratuita A contrasombra, padre (2012), Fuego inútil (poesía reunida, 2014) y ¿Respira, quién en el umbral? (2017). También en la plataforma Issuu es posible descargar gratuitamente su libro Ofelia en la retina (Stand Up Poetry/Inspirulina, 2015).

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio