XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Falleció la escritora venezolana Lilia Boscán de Lombardi

jueves 28 de noviembre de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Lilia Boscán de Lombardi
Boscán de Lombardi publicó varios libros de poesía y ensayo y fue colaboradora de Letralia desde 2006.

El martes 26 de noviembre murió en Maracaibo, Zulia, la escritora venezolana Lilia Boscán de Lombardi, colaboradora de Letralia desde 2006 y quien fuera profesora titular de la Universidad del Zulia, ex decana de la Universidad Católica Cecilio Acosta (Unica) y ex presidenta de la Fundación del Teatro Baralt, Fundabaralt.

Nacida en Valera, Trujillo, el 30 de marzo de 1942, y esposa por 53 años del historiador Ángel Lombardi, ex rector de la Universidad del Zulia y de la Universidad Católica Cecilio Acosta, la autora era licenciada en Letras por la Universidad del Zulia (1965) y había estudiado en la entonces Universidad Central de Madrid, donde obtuvo el título de doctora en Letras Españolas e Hispanoamericanas. También hizo estudios de posgrado en La Sorbona.

Boscán de Lombardi tuvo además una sostenida actividad editorial. Integró el consejo editorial de la revista Puerta de Agua, de la Revista Hispanoamericana de la Universidad del Zulia, de la revista Situ Arte de la Facultad Experimental de LUZ, de la revista Unica y de la Colección de Poesía “El Aleph”. También dirigió el Departamento de Publicaciones de la Universidad Católica Cecilio Acosta y formó parte del comité de redacción del suplemento Signos en Rotación del diario La Verdad.

Entre otras distinciones, recibió la condecoración María Luisa Lossada (1994), el Premio Regional de Literatura Jesús Enrique Lossada, mención Ensayo (2000), la Orden Rafael María Baralt a las Artes Escénicas (2005), la Orden José Antonio Borjas Sánchez (2009) y el reconocimiento como Mujer Emblemática del Zulia, en 2012. Además fue declarada hija adoptiva de la población de Isabel López en Barranquilla, Colombia (1996).

Publicó los poemarios Voces de la memoria (1995), Surco de origen (2000), En el corazón del vértigo (2002), Desde el signo que me nombra (2008) y Puerto de sombras (2012), así como varios libros de ensayo.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio